Calma en el Gargano antes de la montaña del domingo
10 Octubre 2020

Giro de Italia (et. 8)

Dowsett (ISN) se lleva desde la fuga un triunfo que el pelotón no peleó en esta ocasión, con los favoritos centrados en las subidas de mañana a Lanciano y, sobre todo, Aremogna, final en alto. Pedrero y Samitier siguen 15º y 16º en la general.

/ El recorrido de hoy

Una jornada muy abierta este sábado en el Giro, con final en el precioso macizo del Gargano, en lo que algunos denominan la ‘espuela’ de la ‘bota’ imaginaria que dibuja la Península Itálica. Primera parte de carrera completamente llana y perfil exigente en la segunda, con el Monte Sant’Angelo (2ª) a mitad de carrera, varios repechos camino del circuito final en Vieste y un duro ascenso (1 km al 9%), a cubrir en dos ocasiones, dentro de ese último bucle.

El pelotón, en el Monte Sant’Angelo. (c) BettiniPhoto

/ La meteo

Nada o casi nada del fuerte viento que sufrieron los corredores ayer viernes en la jornada en línea más rápida de la historia reciente del Giro quedaba para este sábado. Las temperaturas, además, parecían olvidar que estamos ya en mediados de octubre: unos generosos 23ºC de máxima y un sol resplandeciente durante todo el día. Lo echaremos de menos a final de carrera…

/ Las claves del día

  • Costó casi una treintena de kilómetros consolidar la fuga, pero acabó siendo ganadora. Holmes (LTS), Dowsett, Brändle (ISN), Ravanelli (ANS), Rosskopf (CCC) y Puccio (IGD) se marchaban por delante de un pelotón donde Deceuninck – Quick Step, el equipo del líder Almeida, cumplió con su labor de control pero no mostró interés en la lucha por la etapa. Así las cosas, el pelotón se plantaba a pie de Sant Angelo (-105 km) con más de 10′ de desventaja… y ningún equipo con velocistas resistentes hacía amago de reducirla, quedando intacta en la cima.
Héctor Carretero, durante la 8ª etapa. (c) BettiniPhoto
  • En el descenso sí se produjo un cambio: Trek-Segafredo, que buscaba proteger a su líder Vincenzo Nibali, incrementó el ritmo en la bajada y puso nervios en un pelotón donde Jakob Fuglsang (AST) se vio obligado a perseguir después de la bajada para reconectar. El forcing del conjunto norteamericano, que redujo a 8′ la diferencia, no tuvo continuidad y los seis fugados se pudieron jugar con tranquilidad el triunfo entre ellos. El premiado: Alex Dowsett, que arrancó sin oposición a menos de una veintena de kilómetros de meta tras haber quedado inicialmente descolgado de la fuga en el primer paso por la cota final.
  • Para Movistar Team, como para muchos otros conjuntos, fue un día pensando en la dura batalla montañosa que espera este domingo. Dario Cataldo, acompañado de los Villella, Torres o Sepúlveda, volvió a ejercer una valiosa labor de capitanía de sus compañeros y protección de un Antonio Pedrero siempre cerca de la cabeza. Algún susto más tuvo Sergio Samitier, que quedó cortado en el incidente de Fuglsang pero que, como su compañero, no tuvo mayor dificultad para cruzar la meta con el grupo y mantener su puesto en la general -15º Antonio, 16º Sergio-.
Torres, Pedrero y Villella, en meta. (c) Albert Valero / Movistar Team

/ Próximos objetivos

Mañana domingo se cierra el primer bloque del Giro 2020 con una dura etapa de montaña. 208 km entre San Salvo, a nivel del mar, y la cima de Aremogna, en Roccaraso (1ª categoría), pasando Lanciano (1ª), San Leonardo (2ª) y Bosco di Sant’Antonio (2ª) camino de los 10 km finales al 6%, con un último kilómetro a casi un 10%. Los favoritos volverán a ser protagonistas.

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 03 - 25 oct

Giro de Italia ITA

(8ª Etapa) Giovinazzo - Vieste (200 km)
  1. 01 Alex Dowsett Israel Start-Up Nation 4h50'09"
  2. 02 Salvatore Puccio Team INEOS +1'15"
  3. 03 Matthew Holmes Lotto Soudal "
  4. 33 Davide Villella Movistar Team +13'56"
  5. 37 Antonio Pedrero Movistar Team "
  6. 51 Albert Torres Movistar Team "
  7. 58 Sergio Samitier Movistar Team "
  8. 94 Eduardo Sepúlveda Movistar Team
  9. 115 Einer Rubio Movistar Team +14'26"
  10. 124 Dario Cataldo Movistar Team "
  11. 135 Héctor Carretero Movistar Team "
Ver general provisional
  1. 01 Joao Almeida Deceuninck - Quick Step 29h52'34"
  2. 02 Pello Bilbao Bahrain - McLaren +43"
  3. 03 Wilco Kelderman Team Sunweb +48"
  4. 15 Antonio Pedrero Movistar Team +1'56"
  5. 16 Sergio Samitier Movistar Team +2'12"
  6. 40 Davide Villella Movistar Team +18'57"
  7. 48 Einer Rubio Movistar Team +22'51"
  8. 54 Dario Cataldo Movistar Team +25'47"
  9. 80 Eduardo Sepúlveda Movistar Team +38'05"
  10. 81 Héctor Carretero Movistar Team +38'32"
  11. 149 Albert Torres Movistar Team +1h12'36"
Ver clasificación etapa