Enric Mas (6º), desde el primer día en la lucha por La Vuelta
20 Octubre 2020

La Vuelta (et. 1)

El balear de Movistar Team -que ya viste el maillot de los Jóvenes- muestra su mejor cara en las rampas de Usartza y termina con el primer grupo en Arrate, donde se impuso el defensor del título Roglic (TJV).

/ El recorrido de hoy

En una alegoría de lo que La Vuelta viene representando en los últimos tiempos, los corredores enfrentarían montaña desde el primer día. Los 173 km entre Irún y Arrate constaban de una primera parte más suave, con el Alto de Udana (3ª) como único escollo, y unos 60 km finales exigentes, con Kanpazar (3ª), Elgeta (3ª) y final en Usartza (1ª; 5,3 km al 7,7%) justo antes del Santuario.

Control de firmas y reconocimiento facial en la salida de Irún. (c) Photo Gomez Sport

/ La meteo

El viento, muy racheado en el primer tramo por la costa (por momentos superior a 50 km/h), sería el principal factor de endurecimiento de una carrera, por lo demás, con tiempo suave: 14 a 17ºC y algo de probabilidad de lluvia en el tramo final.

/ Las claves del día

  • No tardaba en formarse -ni siquiera había llegado la carrera a San Sebastián- una potente fuga del día, con solo cinco ciclistas pero con nombres del nivel de Rémi Cavagna (DQT) o Tim Wellens (LTS), junto a Sütterlin (SUN), Bol (BBH) y Jauregui (ALM). También desde muy pronto, Jumbo-Visma, defensores del título con Primož Roglič, tomaban las riendas del pelotón principal, sin dejar más de tres minutos y medio de distancia. Movistar Team sumaba también desde el inicio efectivos a la persecución con Jorge Arcas.
Arcas, durante su trabajo en cabeza de pelotón. (c) Photo Gomez Sport
  • El aragonés completaba una gran labor, manteniendo en tensión al grupo y reduciendo en gran medida las distancias con la fuga. Tomaron en testigo en los siguientes puertos Verona y Oliveira, llevando el ritmo en los puertos, y Erviti y Rojas, que cubrían a Mas y Valverde una vez cazada la fuga en las rampas de Elgeta / Karabieta. Apenas 30 corredores llegaban al pie de Usartza unidos, con INEOS al frente, a causa de la velocidad y numerosas caídas, que no afectaron, por fortuna, a los Movistar Team.
Oliveira, en la aproximación a los últimos puertos, con Mas y Verona. (c) Photo Gomez Sport
  • En la ascensión, el ritmo de Sosa (IGD) y los ataques de Kuss (TJV) provocaban una selección final con solo seis ciclistas, entre los que siempre figuró Enric Mas. El jefe de filas del conjunto telefónico acababa 6º, a 1″ de un Roglic (TJV) que se anticipó en la breve bajada final, tras sostener en todo momento el ritmo de un primer escalón de favoritos en el que peleó por estar Alejandro Valverde, 11º a 51″. Tampoco concluía lejos del grupo de Mas -líder de los Jóvenes- el catalán Marc Soler, a 1’17» del vencedor.

/ Declaraciones

Enric Mas: «El objetivo era salir a ganar y no se ha podido; en ese sentido, he pedido disculpas al equipo, porque era nuestra intención y no lo hemos logrado. Pero al menos he podido llegar con los primeros y eso sí me deja contento. La verdad es que me he encontrado bien, aunque ha sido un día, con perdón de la expresión, muy jodido. El viento lo ha vuelto muy peligroso, con rachas muy fuertes, y hemos pasado bastante frío… pero igual es el día que menos vamos a pasar en esta Vuelta, así que hay que acostumbrarse. Las rachas han metido bastante suciedad en la carretera y, de hecho, no sé si alguna de las caídas, como la que han sufrido los EF, ha sido por algún trozo desprendido de árbol. Seguro que algunos días de buen tiempo tenemos, pero un tanto por ciento alto de esta Vuelta será así: lluvia y frío.

Mas, con el maillot blanco como líder de los Jóvenes. (c) Photo Gomez Sport

Ayer los periodistas que siguieran la rueda de prensa ya escucharon nuestras intenciones: salimos a intentar ganar esta Vuelta y contamos con la confianza de correr en casa y encontrarnos bien. No sé si voy a ser el representante de las ilusiones españolas, pero me veo con fuerzas y veremos hasta dónde podemos llegar. Hemos descansado bien del Tour, hemos trabajado bien estas semanas y queremos hacerlo lo mejor posible. Cuanto más dura sea la carrera, mejor para nosotros; ojalá que los 18 días sean duros. Van a ser días exigentes con la meteorología, y en mi caso no soy un corredor al que le vayan demasiado bien estas condiciones, pero cuando más exigente sea, mas opciones para nosotros».

/ Próximos objetivos

Mañana miércoles correremos en casa. En un concepto de recorrido similar al de la Emakumeen Nafarroako Klasikoa de 2019, el pelotón de La Vuelta cubrirá 151 km entre Pamplona y Lekunberri, superando Guirguillano (3ª), Urbasa (3ª) y el exigente San Miguel de Aralar (1ª; 9,4 km al 7,9%), con su característico cemento, a 16 km de la meta.

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 20 oct - 08 nov

La Vuelta ESP

(1ª Etapa) Irún - Arrate (173 km)
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 4h22'34"
  2. 02 Richard Carapaz Team INEOS +1"
  3. 03 Dan Martin Israel Start-Up Nation "
  4. 06 Enric Mas Movistar Team "
  5. 11 Alejandro Valverde Movistar Team +51"
  6. 20 Marc Soler Movistar Team +1'17"
  7. 38 José Joaquín Rojas Movistar Team +4'29"
  8. 40 Carlos Verona Movistar Team "
  9. 53 Nelson Oliveira Movistar Team +7'33"
  10. 54 Imanol Erviti Movistar Team "
  11. 108 Jorge Arcas Movistar Team +15'20"
Ver general provisional
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 4h22'24"
  2. 02 Richard Carapaz Team INEOS +5"
  3. 03 Dan Martin Israel Start-Up Nation +7"
  4. 06 Enric Mas Movistar Team +11"
  5. 11 Alejandro Valverde Movistar Team +1'01"
  6. 20 Marc Soler Movistar Team +1'27"
  7. 38 José Joaquín Rojas Movistar Team +4'39"
  8. 39 Carlos Verona Movistar Team "
  9. 53 Nelson Oliveira Movistar Team +7'43"
  10. 54 Imanol Erviti Movistar Team "
  11. 108 Jorge Arcas Movistar Team +15'30"
Ver clasificación etapa