Mas (6º) sigue avanzando en la Laguna Negra de Vinuesa

22 octubre 2020
News' image‛Mas (6º) sigue avanzando en la Laguna Negra de Vinuesa’

La Vuelta (et. 3)

Pese a ceder algunos segundos con los primeros de la general, el mallorquín de Movistar Team se sitúa 4º en la general, a 32″ de Roglic (TJV). Soler -ahora 9º, pese a su cambio de bici final- y Valverde (11º) siguen en la brecha.

/ El recorrido de hoy

La Vuelta 2020 abandonaba Navarra y se dirigía hacia Castilla y León, comunidad que visitará en las tres semanas de carrera. Este jueves tocaba un recorrido por Soria, 166 km arrancando aún en territorio foral (Lodosa) y poniendo rumbo hacia un final inédito: la ascensión a la Laguna Negra de Vinuesa (1ª), con 8,6 km al 5,8%. Antes de esa subida, un único alto, el de Oncala (3ª).

Premio en la salida de Lodosa como mejor conjunto de la 2ª etapa. (c) Photo Gomez Sport

/ La meteo

Temperaturas y rachas de viento más bajas que las de ayer, con unos 13-14ºC una vez superado Oncala y unos 20-35 km/h de componente suroeste. Como ocurrió en San Miguel de Aralar, alguna posibilidad de lluvia en la segunda mitad de carrera.

/ Las claves del día

  • Tras dos días de mucho estrés incluso en la formación de la fuga, hoy la escapada del día saltaba desde el banderazo, con cinco integrantes: Bagües (CJR), Smit (BBH), Donovan (SUN), Terpstra (TDE) y Van der Sande (LTS). El Jumbo-Visma del líder Primoz Roglic repetía su comportamiento de la jornada inaugural, manteniendo a los punteros a unos cuatro minutos de distancia.
Valverde, durante la 3ª etapa. (c) Photo Gomez Sport
  • Ante los embates del viento, numerosos equipos trataron de tomar la punta, recortar distancias y tomar posiciones de cara al tramo final. Además de INEOS o de Education First, que tiró en varias ocasiones y contribuyó a neutralizar la primera fuga, Movistar Team cubrió a Mas, Valverde y Soler con el trabajo de los Mas, Verona, Oliveira, Rojas o Erviti. Su ritmo cazó involuntariamente la primera escapada y les permitió mantenerse en vanguardia frente a la segunda -Ferron, Ourselin (TDE), Sáez (CJR) y Madrazo (BBH)-, que ‘murió’ solo con la subida empezada.
Oliveira, Verona y Soler. (c) Photo Gomez Sport
  • Al pie del ascenso, con 9 km por cubrir, Marc Soler sufría un inoportuno incidente mecánico que le obligaba a cambiar de bici con Imanol Erviti. El catalán conseguía, sin embargo, remontar y acabar cerca -15º, a 45″- de un primer escalón de una decena de favoritos que solo se rompió en el sprint. Enric Mas, que incluso se atrevió a acelerar a falta de dos kilómetros, terminaba 6º, a 9″ del ganador Dan Martin (ISN), y se sitúa 4º en la general, tras Roglic (TJV), el citado Martin y Carapaz (IGD). Soler es 9º y Valverde, que cedió cerca de un minuto en meta, permanece 11º.
Soler, tras su percance. (c) Photo Gomez Sport

/ Declaraciones

Enric Mas:Me he encontrado muy bien, aunque me ha faltado un poquito al final. La verdad es que no era una subida de mi estilo, era una ascensión no tan dura, y aunque se ha hecho exigente por la velocidad a la que íbamos, pienso que durante esta Vuelta vamos a tener subidas que me irán bastante mejor. Me faltaba también esa explosividad y ese ‘punch’ final que quizás me suele costar más encontrar en la primera semana de las Grandes Vueltas. En general, contento con la actuación; ha sido una subida muy rápida, en los últimos kilómetros se ha ido ‘a hostia limpia’ y he reaccionado bien, así que satisfecho.

Mas, en las rampas finales. (c) Jacobo Díaz-Jares / Movistar Team

Ha sido una pena que Marc haya pinchado justo antes de entrar al puerto; muy mala suerte. Creo que algún corredor más, como Chaves, ha tenido avería, y son cosas que pueden pasarte. Solo podemos cruzar dedos para que no nos suceda a ninguno más del equipo en los próximos días. ¿Mañana? Sí, sabemos que será un día donde el viento puede jugar su papel, aunque no tenemos la previsión exacta de momento. Tenemos claro que hay equipos especialistas en ese tipo de etapas y que tendremos que correr muy atentos”.

Mas, en el podio con su maillot blanco, en el que cada día ostenta más ventaja. (c) Photo Gomez Sport

/ Próximos objetivos

Tras tres días con montaña, La Vuelta vivirá mañana viernes su primera jornada para los sprinters… o no. Lo más temido en los 192 km entre Garray y Ejea de los Caballeros, casi todo por terreno aragonés, será el viento. Empiezan a ser ya habituales las jornadas con abanicos en esta carrera: ¿volverá a suceder mañana?

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 20 oct - 08 nov

La Vuelta ESP

(3ª Etapa) Lodosa - Laguna Negra de Vinuesa (166.1 km)
  1. 01 Dan Martin Israel Start-Up Nation 4h27'49"
  2. 02 Primoz Roglic Jumbo - Visma "
  3. 03 Richard Carapaz Team INEOS "
  4. 06 Enric Mas Movistar Team +9"
  5. 15 Marc Soler Movistar Team +45"
  6. 20 Alejandro Valverde Movistar Team +55"
  7. 50 Carlos Verona Movistar Team +2'29"
  8. 58 José Joaquín Rojas Movistar Team +5'40"
  9. 96 Nelson Oliveira Movistar Team +9'59"
  10. 132 Jorge Arcas Movistar Team +11'24"
  11. 154 Imanol Erviti Movistar Team +14'31"
Ver general provisional
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 12h37'24"
  2. 02 Dan Martin Israel Start-Up Nation +5"
  3. 03 Richard Carapaz Team INEOS +13"
  4. 04 Enric Mas Movistar Team +32"
  5. 09 Marc Soler Movistar Team +1'55"
  6. 11 Alejandro Valverde Movistar Team +2'08"
  7. 30 Carlos Verona Movistar Team +13'41"
  8. 35 José Joaquín Rojas Movistar Team +18'32"
  9. 64 Imanol Erviti Movistar Team +32'41"
  10. 66 Nelson Oliveira Movistar Team +33'01"
  11. 134 Jorge Arcas Movistar Team +45'31"
Ver clasificación etapa