Tensión, sin abanicos, camino de Ejea; Enric Mas sigue 4º
23 Octubre 2020

La Vuelta (et. 4)

El viento y los abanicos dan esta vez un respiro al pelotón en las llanuras de Aragón y Movistar Team protege a la perfección a su jefe de filas antes del primer sprint de la carrera, conquistado por Bennett (DQT).

/ El recorrido de hoy

Una de las jornadas más temidas de La Vuelta 2020, y no por la abundancia de terreno montañoso -primer día sin puertos puntuables-. El viento era el gran obstáculo para el pelotón en los casi 192 km entre Garray y Ejea de los Caballeros, localidad que con tanto cariño había venido acogiendo las reuniones ‘Educando con el ciclismo’… y que hoy había de dar una lección, recibiendo de nuevo a La Vuelta, pero todos en casa.

En la salida de Garray. (c) Photo Gomez Sport

/ La meteo

Día fresco y nuboso en la salida, unos 12ºC en Garray, y más soleado en la segunda mitad de carrera, con unos 19ºC en las Cinco Villas. Vientos moderados, de unos 20 km/h, con algunas rachas fuertes. No tan excesivos como, por ejemplo, la jornada inaugural, pero igualmente intensos.

/ Las claves del día

  • La fuga se hacía ‘de pito’, con Smit, Ezquerra (BBH), Maté (COF) y Tanfield (ALM) abriendo hueco desde el banderazo. Deceuninck – Quick Step, Bora – hansgrohe y Trek – Segafredo eran los equipos más interesados en controlar el pelotón en los primeros compases.
Valverde y Mas, en los primeros kilómetros. (c) Photo Gomez Sport
  • Los nervios, pese a ese esquema más enfocado al sprint, se hacían patentes a mitad de carrera, con Movistar Team encabezando a toda velocidad el pelotón en la zona más expuesta al viento. El momento de tensión, que a punto estuvo de neutralizar la fuga, terminó a algo más de 80 km del final, sin ‘víctimas’ apreciables. Los Oliveira, Rojas, Verona, Erviti o Arcas centraron en todo momentos sus esfuerzos -que continuaron hasta casi el sprint, incluida una veloz sección final donde volvieron a tomar la cabeza- en llevar bien situado a Enric Mas.
Imanol Erviti, José Joaquín Rojas, Nelson Oliveira… nunca nos cansaríamos de verles enfilar el pelotón. (c) Photo Gomez Sport
  • Sam Bennett (DQT) acababa adjudicándose el primer sprint masivo de la carrera, superando in extremis a un Jasper Philipsen (UAD) que llegaba con ventaja a la última curva. No hubo cambios en la general, con Enric, 4º a 32″ de Roglic (TJV), y Soler y Valverde, siempre en el entorno de los dos minutos, noveno y undécimo respectivamente.

/ Declaraciones

Enric Mas: «Ha sido una etapa con nervios, aunque sí que es cierto que un poquito menos de lo que esperábamos, ya que el viento no ha soplado tanto como suele ser habitual. No ha sido tranquilo, salvo un trozo a mitad de carrera que sí hemos aflojado un poco, el resto hemos ido deprisa todo el día. Hemos tomado la cabeza del pelotón dos veces por si acaso pasaba algo, pero como digo, el viento no era tan fuerte. Hemos acabado bien y eso es lo que cuenta; contentos. Mañana ya será una etapa muy dura, con esos puertos en el tramo final. Tocará estar atentos y también un poco con la vista en el domingo. Aunque Formigal no sea tan duro como Tourmalet, seguro que se hace bastante exigente».

Enric Mas tuvo un día sin apuros. (c) Charly López / Unipublic

Alejandro Valverde: «Ha sido una etapa ‘tranquila’, entre comillas. No ha pasado nada, pero ha habido muchísima tensión con el viento, por lo que había que correr súper atentos. La verdad es que he visto muy bien a Enric estos días y todos en el equipo estamos pensando en él y en que Movistar Team pueda aspirar a ganar La Vuelta. Ayer era un día un poco raro, con una primera mitad de etapa en la que no se fue rápido, luego mucho ritmo y, con el frío y la humedad, las piernas estaban bastante duras. Yo en mi caso me gustaría que hubiese un poco más de calor, pero es lo que tenemos, ya conocíamos que iba a ser así».

/ Próximos objetivos

Mañana sábado, jornada íntegramente altoaragonesa en la quinta fracción de La Vuelta, un recorrido de 184 km con inicio en Huesca y llegada a Sabiñánigo tras un recorrido exigente en su segunda mitad, superando los altos de Vio (2ª), Fanlo (3ª) y Petralba (2ª), éste coronado a solo 18 km de una llegada en claro ascenso (último kilómetro al 5%).

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 20 oct - 08 nov

La Vuelta ESP

(4ª Etapa) Garray - Ejea de los Caballeros (191.7 km)
  1. 01 Sam Bennett Deceuninck - Quick Step 3h53'29"
  2. 02 Jasper Philipsen UAE Team Emirates "
  3. 03 Jakub Marezcko CCC Team "
  4. 32 Imanol Erviti Movistar Team "
  5. 39 Enric Mas Movistar Team "
  6. 48 Marc Soler Movistar Team "
  7. 49 José Joaquín Rojas Movistar Team "
  8. 71 Alejandro Valverde Movistar Team "
  9. 153 Carlos Verona Movistar Team +2'06"
  10. 154 Nelson Oliveira Movistar Team "
  11. 159 Jorge Arcas Movistar Team "
Ver general provisional
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 16h30'53"
  2. 02 Dan Martin Israel Start-Up Nation +5"
  3. 03 Richard Carapaz Team INEOS +13"
  4. 04 Enric Mas Movistar Team +32"
  5. 09 Marc Soler Movistar Team +1'55"
  6. 11 Alejandro Valverde Movistar Team +2'08"
  7. 32 Carlos Verona Movistar Team +15'47"
  8. 35 José Joaquín Rojas Movistar Team +18'32"
  9. 62 Imanol Erviti Movistar Team +32'41"
  10. 72 Nelson Oliveira Movistar Team +35'07"
  11. 143 Jorge Arcas Movistar Team +47'37"
Ver clasificación etapa