Valverde roza el triunfo (3º) tras una magnífica etapa en Álava
27 Octubre 2020

La Vuelta (et. 7)

100 km de fuga del excampeón mundial, junto a unos excelentes Rojas y Verona, le llevan a las puertas del éxito y hacen sufrir a los favoritos en otra lección de entrega de Movistar Team

/ El recorrido de hoy

La Vuelta se reanudaba este martes con una etapa breve y nerviosa en tierras alavesas: 160 km con salida en Vitoria-Gasteiz y final en Villanueva de Valdegovía -ligeralmente ascendente- tras un doble bucle con ascensión incluida a Orduña (1ª; 7,8 km al 7,7%), con el último paso a veinte kilómetros de la llegada.

Mas, en la salida de Vitoria. (c) Baixauli Studio

/ La meteo

Fuerte viento (casi 30 km/h constantes; rachas de hasta 60 km/h) de componente suroeste -de cara en las subidas a Orduña- y una meteorología bastante revuelta, alternando tramos de claros con zonas de lluvia en el circuito final. Entre 10ºC y 14ºC durante toda la etapa.

/ Las claves del día

  • Tras una salida veloz (45 km en la primera hora de carrera), con muchos ataques, parecía formarse un grupo cabecero de 17 ciclistas con la presencia de José Joaquín Rojas. Sin embargo, en el primer ascenso a Orduña, la carrera se agitaba nuevamente: Carlos Verona llegaba hasta cabeza en una ‘contra’ de una docena de corredores y Alejandro Valverde hacía lo propio en la parte final para conformar un nuevo grupo de 33, con 1’30» en la cima (-90 km) sobre el pelotón, tirado por INEOS.
Arcas, uno de los numerosos Movistar Team que buscó las fugas iniciales. (c) Photo Gomez Sport
  • Enfocado en un primer momento en un posible ‘puente’ para ayudar a sus compañeros por detrás, la ventaja que le concedió el pelotón -que llegó a rozar los 3′ de desventaja que ostentaba en la general- permitió a Valverde luchar por un inesperado triunfo de etapa. El sensacional trabajo de Rojas y Verona se complementó a la perfección con la gran actitud de Alejandro, que siguió muy atento un primer corte con Dewulf (LTS) y Godon (ALM) y atacó luego en busca de Woods (EF1) cuando éste abría un peligroso hueco en la segunda ascensión a Orduña.
  • Valverde acababa llevándose la 3ª posición en meta, tras Fraile (AST, 2º) y un Woods poco cooperativo en los relevos finales pero que acertó con el movimiento justo a poco más de 1 km de meta. Por detrás, el trabajo de desgaste al INEOS hizo que el líder Carapaz llegase -a 56″ del ganador- con un solo compañero y con el resto de favoritos sin desgaste. Enric Mas se mantiene 5º en la general; Soler, 7º; y Valverde escala a la 9ª plaza de la general, todos ellos en el entorno de los dos minutos.
Valverde, cruzando la meta en 3ª posición. (c) Photo Gomez Sport

/ Declaraciones

Alejandro Valverde: «Al final hay que estar contentos. Hemos intentado ganar, en una etapa en la que el objetivo principal no era tampoco ese, y al final no ha podido ser. Cuando eres el más vigilado resulta muchísimo mas dificil. Me he movido en la primera subida a Orduña también por la general, pensando en que en la parte final pudiese haber algún ataque y Enric o Marc pudiesen contar con algo de ayuda. Me ha dado rabia al llegar a meta, porque ese ataque de Woods no he salido a por él y al final te arrepientes porque era el bueno y no le tenía que haber dejado marchar, pero… Por lo demás hemos hecho trabajar a los rivales y creo que hemos dejado buen espectáculo. Quiero dar las gracias al equipo, porque han hecho todos un trabajo fenomenal, pero Rojas y Verona, en especial, ha sido increíble ahí delante. Esta Vuelta no te da ningún descanso y sí nos ofrece muchísimas oportunidades; intentaremos aprovecharlas».

Enric Mas: «Una jornada muy dura, tanto en la fuga como atrás, donde a pesar de ir juntos se ha gastado muchísimo. Hay que dar la enhorabuena a Alejandro porque ha hecho una etapa de 10. Sabíamos que con su fuga se podía hacer trabajar a otros equipos y ganar otra baza más de cara a jugar nuestras opciones en la carrera y, además de ello, ha peleado la etapa como el corredorazo que es y ha terminado 3º; solo se ha escapado la victoria por situaciones de la carrera. Tengo que dar también las gracias al equipo, porque cada día están haciendo un trabajo estupendo y siempre estamos en la pomada.

Mas, en su visita diaria al podio. (c) Photo Gomez Sport

Mañana será otro día clave en Moncalvillo, veremos qué pasa. Será una de las etapas cruciales, donde se va a jugar la carrera, y es un puerto que me va mejor que Formigal. Es más duro, lo hemos visto, lo conocemos y entrenando allí me sentí muy bien, así que me tiene que ir mejor. Tenernos ahí a los tres en un rango de dos minutos sobre el líder nos viene bien de cara a aspirar a la general. Es cierto que Alejandro habrá gastado un poco más en fuga tras ganar ese tiempo, pero como digo, atrás también ha sido día difícil. INEOS ha tenido mucho desgaste, tirando a tope desde la primera pasada por Orduña por la fuga, pero han trabajado bien».

/ Próximos objetivos

La carrera se dirige mañana miércoles a tierras riojanas para cubrir la octava etapa, un recorrido de 164 km entre Logroño y la cima de Moncalvillo (1ª), novedad en La Vuelta con sus duros 8,3 km al 9,2%. Como paso previo, los corredores deberán afrontar el Puerto de La Rasa (2ª, 41 km al final).

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 20 oct - 08 nov

La Vuelta ESP

(7ª Etapa) Vitoria-Gasteiz - Villanueva de Valdegovía (159.7 km)
  1. 01 Mike Woods EF Education First 3h48'16"
  2. 02 Omar Fraile Astana Pro Team "
  3. 03 Alejandro Valverde Movistar Team +4"
  4. 22 José Joaquín Rojas Movistar Team +56"
  5. 37 Enric Mas Movistar Team "
  6. 43 Nelson Oliveira Movistar Team "
  7. 46 Marc Soler Movistar Team "
  8. 55 Carlos Verona Movistar Team "
  9. 77 Imanol Erviti Movistar Team +9'34"
  10. 105 Jorge Arcas Movistar Team +11'16"
Ver general provisional
  1. 01 Richard Carapaz Team INEOS 28h23'51"
  2. 02 Hugh Carthy EF Education First +18"
  3. 03 Dan Martin Israel Start-Up Nation +20"
  4. 05 Enric Mas Movistar Team +1'07"
  5. 07 Marc Soler Movistar Team +1'42"
  6. 09 Alejandro Valverde Movistar Team +2'03"
  7. 30 Carlos Verona Movistar Team +23'15"
  8. 31 José Joaquín Rojas Movistar Team +23'23"
  9. 56 Nelson Oliveira Movistar Team +44'34"
  10. 65 Imanol Erviti Movistar Team +50'29"
  11. 89 Jorge Arcas Movistar Team +1h10'00"
Ver clasificación etapa