Un enorme esfuerzo sin recompensa en Moncalvillo

28 octubre 2020
News' image‛Un enorme esfuerzo sin recompensa en Moncalvillo’

La Vuelta (et. 8)

Movistar Team muestra de nuevo su potencial de grupo con 50 km a toda velocidad al frente del pelotón en tierras riojanas, pero encuentra la más dura oposición de Roglic (TJV), Carapaz (IGD) y los grandes favoritos. Enric Mas, 7º en la cima, sigue quinto en la general.

/ El recorrido de hoy

La Vuelta visitaba este miércoles La Rioja con una octava jornada de 164 km entre Logroño y la cima de Moncalvillo (1ª), novedad en La Vuelta aunque ya utilizada en profesionales, hace un cuarto de siglo, durante la recientemente extinta Vuelta a La Rioja. Una subida muy exigente, con casi 9 km al 9,2%, precedida, a poco más de cuarenta kilómetros del final, por el Puerto de La Rasa (2ª).

Valverde, con el premio al corredor más combativo de la 7ª etapa. (c) Photo Gomez Sport

/ La meteo

La previsión hablaba de cielos cubiertos y alguna que otra lluvia en el inicio de carrera, pero la realidad fue más benevolente, con cielos muy despejados. Temperaturas frescas pero agradables (entre 10 y 15ºC) y predominio de vientos del oeste, no demasiado fuertes (entre 15 y 25 km/h).

Entre viñedos en esta jornada riojana. (c) Photo Gomez Sport

/ Las claves del día

  • Tras una veintena de kilómetros se formaba un grupo de siete corredores en cabeza con Costa (UAD), Cavagna (DQT), Stannard (MTS), Dewulf (LTS), Madrazo (BBH), Dyball (NTT) y Simon (TDE). La ventaja máxima que INEOS Grenadiers les concedió al frente del pelotón fue cercana a los cinco minutos.
Movistar Team, iniciando su trabajo en la subida a La Rasa. (c) Photo Gomez Sport
  • En el ascenso a la Rasa, Movistar Team cambió el ritmo y puso a todo su bloque al frente del gran grupo, con Arcas, Verona y Erviti haciendo una gran labor para neutralizar a García (CJR), que había contraatacado en la aproximación al puerto, y reducir a la mitad (2’30” en la cima, a falta de 50 km) el margen de los siete escapados. En el descenso y la aproximación a la subida, Imanol, Oliveira y Rojas dieron continuidad al ritmo y alcanzaron a los escapados a pie de Moncalvillo (-8 km).
Carlos Verona, enfilando el ritmo. (c) Photo Gomez Sport
  • El ritmo de Verona y una aceleración de Valverde en las primeras rampas fueron respondidos por Jumbo-Visma, que con su líder Roglic planteó la más firme batalla al líder Carapaz (IGD) para llevarse el triunfo de etapa y recortar distancias con ‘La Roja’. Los duros cambios de ritmo de los últimos 2 km hicieron sufrir a Enric Mas, quien, siguiendo su ritmo, terminó en la 7ª posición de la etapa, a 54″ del ganador. Por detrás del mallorquín -siempre 5º en la general- concluyeron Valverde, cuyo 1’39” en meta le llevaba a la 8ª plaza de la carrera, y Soler, quien, a 2′ del vencedor hoy, se sitúa ahora 9º.
Enric Mas sufrió para seguir a los otros favoritos en el tramo final de Moncalvillo. (c) Photo Gomez Sport

/ Declaraciones

Enric Mas: “El equipo ha vuelto a trabajar de 10 otro día más, como llevan haciendo desde que empezó la carrera en Irún, pero simplemente no me he sentido tan bien como esperaba y no he podido estar con los mejores. Solo puedo darles las gracias a los compañeros y a todo el staff por el apoyo y empezar a pensar desde ya en las próximas oportunidades, en Asturias y en la CRI de Ézaro, otras tres jornadas duras donde tendremos que seguir estando ahí. Sí que es verdad que me he distanciado un poco del podio de La Vuelta, pero creo que vamos a seguir con ganas tanto el equipo como yo para seguir intentándolo, pelear a tope e intentar disfrutar y hacer disfrutar a la gente en esta segunda mitad de carrera que viene”.

Mirando hacia adelante en esta Vuelta a España. (c) Photo Gomez Sport

/ Próximos objetivos

Mañana jueves viviremos la segunda opción de sprint masivo de la carrera, adentrándonos por segunda vez en Castilla y León. Salida desde la Base Militar el Cid Campeador, en la burgalesa Castrillo del Val, y 158 km sin puertos puntuables camino de Aguilar de Campoo, en tierras palentinas.

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 20 oct - 08 nov

La Vuelta ESP

(8ª Etapa) Logroño - Moncalvillo (164 km)
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 4h07'08"
  2. 02 Richard Carapaz Team INEOS +13"
  3. 03 Dan Martin Israel Start-Up Nation +19"
  4. 07 Enric Mas Movistar Team +54"
  5. 11 Alejandro Valverde Movistar Team +1'39"
  6. 16 Marc Soler Movistar Team +2'05"
  7. 40 Carlos Verona Movistar Team +10'44"
  8. 46 José Joaquín Rojas Movistar Team +12'34"
  9. 47 Imanol Erviti Movistar Team "
  10. 54 Nelson Oliveira Movistar Team "
  11. 115 Jorge Arcas Movistar Team +20'25"
Ver general provisional
  1. 01 Richard Carapaz Team INEOS 32h31'06"
  2. 02 Primoz Roglic Jumbo - Visma +13"
  3. 03 Dan Martin Israel Start-Up Nation +28"
  4. 05 Enric Mas Movistar Team +1'54"
  5. 08 Alejandro Valverde Movistar Team +3'35"
  6. 09 Marc Soler Movistar Team +3'40"
  7. 30 Carlos Verona Movistar Team +33'52"
  8. 33 José Joaquín Rojas Movistar Team +35'50"
  9. 51 Nelson Oliveira Movistar Team +57'01"
  10. 61 Imanol Erviti Movistar Team +1h02'56"
  11. 91 Jorge Arcas Movistar Team +1h30'18"
Ver clasificación etapa