Calma para Mas y Movistar Team en Aguilar de Campoo
29 Octubre 2020

La Vuelta (et. 9)

Ackermann (BOH) se lleva un turbulento sprint tras la jornada más tranquila de la ronda española, donde Enric (5º), Valverde (8º) y Soler (9º) mantuvieron sus puestos.

/ El recorrido de hoy

Este jueves traía la segunda opción de sprint masivo de La Vuelta, en un recorrido de 158 km entre la Base Militar Cid Campeador, en la localidad burgalesa de Castrillo del Val, y Aguilar de Campoo, a los pies de la Montaña Palentina, sin una sola ascensión puntuable. ¡Muy pocas como esta para los velocistas antes de llegar a Madrid!

Presentación de equipos en Castrillo del Val. (c) Photo Gomez Sport

/ La meteo

Jornada perfecta para la práctica del ciclismo, con gran sol, 15ºC durante todo el día y vientos suaves (unos 10-15 km/h) de componente suroeste. Una tónica que parece se mantendrá en el norte de la Península, al menos, hasta el domingo, y que seguramente nos permita disfrutar al máximo de las etapas asturianas.

Jorge Arcas y Lennard Hofstede (TJV). (c) Photo Gomez Sport

/ Las claves del día

  • Siguiendo el esquema de etapa al sprint, solo los dos conjuntos invitados españoles se marchaban en fuga nada más conocer, con Juan Felipe Osorio (BBH) y Aritz Bagües (CJR) toda la jornada por delante del pelotón. Deceuninck-QuickStep asumió también desde muy pronto la responsabilidad de mantenerles a un margen manejable, en torno a los tres minutos. UAE Team Emirates, Total Direct Energie y Bora-Hansgrohe ayudarían a neutralizarlos en los últimos 20 km.
¡Tranquilos, el domingo pasaron test! El aprecio de Enric Mas por Nelson Oliveira y sus compañeros. (c) Photo Gomez Sport
  • Buscando protegerse en un circuito final algo estrecho y con tramos de viento alrededor de Aguilar, Imanol Erviti y José Joaquín Rojas condujeron con pericia a sus líderes en cabeza de pelotón camino del sprint. Salvo por algunos momentos de tensión, los Movistar Team pudieron concluir bien el día más tranquilo de La Vuelta.
Arcas, Erviti, Valverde y Mas. (c) Photo Gomez Sport
  • El sprint sí fue algo más convulso, con Sam Bennett (DQT) imponiéndose ante Ackermann (BOH) y Thijssen (LTS) pero siendo después relegado por infringir varios golpes a un rival en el lanzamiento de la llegada. Los favoritos concluyeron sin diferencias.

/ Declaraciones

Enric Mas: «Quizás sí que haya sido el primer día tranquilo de La Vuelta, al menos el primero en que hemos podido rodar tranquilamente en el pelotón buena parte del día. Sí que es verdad que en los finales siempre hay más nervios, pero dentro de lo que cabe, un día tranquilo. Deseando que mañana sea similar, aunque el final cambia un poco. Coger fuerzas para el finde, en definitiva, para pelear en esas dos etapas en Asturias. ¿Ataques de lejos en Asturias? Bueno, la estrategia hay que hablarla con el equipo. Aún nos queda el día de mañana por delante. Serán dos días con puertos muy duros, etapas en las que se puede hacer daño desde el principio. El equipo está súper bien, fenomenal, todos nos sentimos bien y en ese sentido estoy tranquilo«.

Nueve días de Vuelta, nueve visitas al podio como maillot blanco. (c) Photo Gomez Sport

/ Próximos objetivos

La Vuelta volverá a ver el mar este viernes tras más de una semana por el interior, con un recorrido de 185 km por Cantabria. Salida de Castro Urdiales, llegada a Suances y solo un puerto de 3ª categoría, el Alto de San Cipriano (km 125), en una jornada que podría tener fuga vencedora o incluso jugares al sprint, aunque los 1500m finales son en subida, al 6%, lo que obligará a los favoritos a poner máxima atención.

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 20 oct - 08 nov

La Vuelta ESP

(9ª Etapa) Castrillo del Val - Aguilar de Campoo (157.7 km)
  1. 01 Pascal Ackermann Bora-Hansgrohe 3h39'55"
  2. 02 Gerben Thijssen Lotto Soudal "
  3. 03 Max Kanter Team Sunweb "
  4. 28 Imanol Erviti Movistar Team "
  5. 42 Marc Soler Movistar Team "
  6. 47 José Joaquín Rojas Movistar Team "
  7. 50 Enric Mas Movistar Team "
  8. 58 Nelson Oliveira Movistar Team "
  9. 63 Alejandro Valverde Movistar Team "
  10. 91 Jorge Arcas Movistar Team "
  11. 154 Carlos Verona Movistar Team +1'50"
Ver general provisional
  1. 01 Richard Carapaz Team INEOS 36h11'01"
  2. 02 Primoz Roglic Jumbo - Visma +13"
  3. 03 Dan Martin Israel Start-Up Nation +28"
  4. 05 Enric Mas Movistar Team +1'54"
  5. 08 Alejandro Valverde Movistar Team +3'35"
  6. 09 Marc Soler Movistar Team +3'40"
  7. 32 Carlos Verona Movistar Team +35'42"
  8. 33 José Joaquín Rojas Movistar Team +35'50"
  9. 51 Nelson Oliveira Movistar Team +57'01"
  10. 60 Imanol Erviti Movistar Team +1h02'56"
  11. 91 Jorge Arcas Movistar Team +1h30'18"
Ver clasificación etapa