Mirada puesta en Asturias
30 Octubre 2020

La Vuelta (et. 10)

Enric Mas, Valverde y Soler se mantienen en el top-ten de La Vuelta tras un exigente repecho final en Suances, donde Roglic (TJV) recuperó el liderato y picó 3" -más bonificación- a varios de los favoritos.

/ El recorrido de hoy

Viaje por Cantabria en la décima jornada de La Vuelta, ya iniciando la segunda mitad de carrera. 185 km entre Castro Urdiales y Suances con solo un puerto de 3ª categoría, el Alto de San Cipriano (km 125), pero con una llegada exigente, 1500m finales al 6%, que podían complicar y mucho las opciones a los velocistas o incluso dar más ánimos a una posible fuga.

La preciosa salida desde Castro Urdiales. (c) Photo Gomez Sport

/ La meteo

Le dicen otoño, pero parecía más primavera. Jornada extraordinaria para un 30 de octubre en tierras cántabras, con unos agradables 17ºC, cielos muy limpios y sin apenas viento (algunas rachas de componente noreste).

/ Las claves del día

  • La fuga de hoy era la que más ventaja recibía por parte del pelotón hasta el momento. 12 minutos llegaron a tener a su favor Jonathan Lastra (CJR), Brent Van Moer (LTS), Pim Ligthart (TDE) y Alex Molenaar (BBH) sobre un grupo principal que, encabezado por Deceuninck – Quick Step, Astana y Mitchelton – Scott, comenzó a tirar y recortar diferencias pasado el km 50 de carrera.
Un momento simpático en carrera entre Valverde, Rojas y Carlos Barbero (NTT), buen amigo de este equipo. (c) Photo Gomez Sport
  • El ritmo fue, desde el inicio de la caza y hasta su conclusión a 15 km del final, tan constante como veloz en el pelotón de los favoritos. Los Rojas, Erviti -muy implicados en la parte final-, Arcas, Verona u Oliveira volvieron a cumplir una tarea solvente para proteger a Soler, Valverde y Mas en un grupo que no sufrió percances serios.
Siempre agrupados en el pelotón. (c) Photo Gomez Sport
  • En la rampa final, y tras un postrero ataque de Cavagna (DQT) e Ivo Oliveira (UAD), el segundo clasificado de la general, Roglic (TJV), imponía su fortaleza encabezando un primer grupo que sufrió varios cortes… los cuales llevaron al esloveno al liderato, empatado a tiempo con Carapaz (IGD). Mas y Valverde -que continúan 5º y 8º en la general- entraban a 3″ del vencedor, mientras Soler, que cae a la 10ª plaza en beneficio de Poels (TBM), lo hacía a 15″.
Con la mascarilla de 226ERS atendiendo a los medios tras esta 10ª etapa. (c) Jacobo Díaz-Jares / Movistar Team

/ Declaraciones

Alejandro Valverde: «Afrontamos estos dos días en Asturias con ganas e ilusión. Serán dos jornadas muy duras, en las que el factor estratégico puede ser importante y donde esperamos poder plantear bien la carrera y obtener un buen resultado. En nuestro caso ya véis que siempre atacamos; salga mejor o peor, pero lo intentamos. Los dos días, tanto Farrapona con esos puertos finales como Angliru, pueden ser importantes. ¿La victoria de Roglic? Para mí está demostrando que es el más fuerte de la Vuelta».

El tren ‘azul’ ya mira hacia el Principado. (c) Photo Gomez Sport

Enric Mas: «La verdad es que se ha agradecido el buen tiempo, el buen paisaje… hemos disfrutado de un día 10 en Cantabria, al menos hasta que Astana, Mitchelton… han empezado a tirar para cazar la fuga. Delante siempre hay nervios, pero hoy se ha notado que era un poco más fácil manejarse y solo teníamos una curva complicada en la parte final, justo antes de la pancarta de 2 km. Hemos entrado todos ahí entre el puesto 15 y el 20… y hemos llegado prácticamente igual. ¿Ataques de lejos mañana? La verdad es que no sé cómo reaccionaremos. Tiene que ser una decisión mutua, de equipo, el cómo nos movamos estos días. Hablarlo bien, analizarlo bien y que cuando nos movamos, sea el punto acertado«.

Diez días de blanco para Enric, con más de 4′ de margen. (c) Photo Gomez Sport

/ Próximos objetivos

El fin de semana nos trae las dos esperadas jornadas de Asturias. Mañana sábado, 170 km con salida en Villaviciosa y cinco puertos puntuables: La Campa (3ª), Colladona (1ª), Cobertoria (1ª), San Lorenzo (1ª) y final en La Farrapona (1ª). Una sucesión ya clásica de la carrera con un puerto final largo (16,5 km) e imponente.

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 20 oct - 08 nov

La Vuelta ESP

(10ª Etapa) Castro Urdiales - Suances (185 km)
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 4h14'11"
  2. 02 Felix Grossschartner Bora-Hansgrohe "
  3. 03 Andrea Bagioli Deceuninck - Quick Step "
  4. 16 Enric Mas Movistar Team +3"
  5. 23 Alejandro Valverde Movistar Team "
  6. 31 Marc Soler Movistar Team +15"
  7. 57 José Joaquín Rojas Movistar Team +44"
  8. 65 Imanol Erviti Movistar Team +1'12"
  9. 66 Nelson Oliveira Movistar Team "
  10. 125 Carlos Verona Movistar Team +3'44"
  11. 130 Jorge Arcas Movistar Team "
Ver general provisional
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 40h25'15"
  2. 02 Richard Carapaz Team INEOS "
  3. 03 Dan Martin Israel Start-Up Nation +25"
  4. 05 Enric Mas Movistar Team +1'54"
  5. 08 Alejandro Valverde Movistar Team +3'35"
  6. 10 Marc Soler Movistar Team +3'52"
  7. 31 José Joaquín Rojas Movistar Team +36'31"
  8. 34 Carlos Verona Movistar Team +39'23"
  9. 51 Nelson Oliveira Movistar Team +58'10"
  10. 59 Imanol Erviti Movistar Team +1h04'05"
  11. 89 Jorge Arcas Movistar Team +1h33'59"
Ver clasificación etapa