Soler (2º) vuelve a rozar la gloria en La Farrapona
31 Octubre 2020

La Vuelta (et. 11)

El catalán -ahora 6º en la general- brilla con una fuga de 80 km, respaldado por un sensacional Oliveira, y cede solo ante el francés Gaudu (GFC). Enric Mas sigue 5º tras terminar con los grandes favoritos.

/ El recorrido de hoy

Asturias siempre es terreno decisivo en La Vuelta, y la 11ª etapa, este sábado, no era para menos. 170 km con salida en Villaviciosa y cinco puertos puntuables: La Campa (3ª), Colladona (1ª), Cobertoria (1ª), San Lorenzo (1ª) y final en La Farrapona (1ª). Una sucesión ya muy conocida en la carrera, con un puerto final largo (16,5 km) e imponente.

Valverde, en la salida de Villaviciosa. (c) Photo Gomez Sport

/ La meteo

¿A quién hay que dar gracias? Días como el de hoy eran de los más temidos cuando se anunció que La Vuelta se adentraba en noviembre y aquí estamos: temperaturas de hasta 23ºC en los valles -y unos agradables 13ºC en la cima de La Farrapona-, nubes y claros y algo de viento suroeste acercándonos a las últimas ascensiones. ¡Paraíso natural!

/ Las claves del día

  • Los primeros 60 kilómetros de carrera volvieron a ser de locura, con mil y un ataques por entrar en la fuga buena del día. Sobresalieron dos: un corte de 12 ciclistas, con la presencia de José Joaquín Rojas y que fue neutralizado en las primeras rampas de la Colladona (1ª), y otro de ocho, formado en el descenso e instigado por Nelson Oliveira. Entre ambos, el pelotón llegó a partirse en mil pedazos, con Carlos Verona e, incluso, Alejandro Valverde llegando a tomar la iniciativa en un minúsculo grupo de favoritos.
Labor sensacional de Nelson Oliveira, de inicio a fin en la fuga. (c) Photo Gomez Sport
  • En la subida a La Cobertoria (1ª), a 82 km de meta, pasaba al ataque Marc Soler. El catalán realizaba un gran esfuerzo para recortar, en solitario y en menos de tres kilómetros, los dos minutos de diferencia máxima que venía ostentando la fuga de Nelson, un Oliveira que pronto se ponía a tirar para aumentar el margen. El sensacional trabajo del luso mantenía viva las esperanzas de la escapada -y en guardia a los favoritos- hasta la última subida, que iniciaron con casi 3′ de ventaja sobre un pelotón con todos los demás efectivos de Movistar Team.
Movistar Team, respaldando a Mas. (c) Photo Gomez Sport
  • Soler, el más combativo entre los escapados, hacía la selección final en la escapada y se marchaba a menos de 5 km del final junto a David Gaudu (GFC), quien acababa batiéndole en el sprint tras un derroche de energías del catalán. Por detrás, a poco más de un minuto, Enric Mas respondía bien al acelerón final del líder Roglic (TJV), Carapaz (IGD) y Martin (ISN), con quienes terminó para seguir 5º en la general -con Soler, ahora 6º-. Alejandro Valverde, que salió a varios movimientos rivales en la parte final, entró justo después y aguanta 8º en la carrera.
Otra exhibición de coraje de Soler. (c) Photo Gomez Sport

/ Declaraciones

Marc Soler: «Me da un poco de rabia porque quizás me he precipitado. Desde el coche me habían advertido que en la parte final soplaría mucho aire de cara y yo pensaba que de cara al sprint no se me haría tan largo, pero al final sí que me ha costado mucho en esos metros finales frente a Gaudu y no he podido disputarle la victoria. Aun así, también me marcho contento con las sensaciones; hemos recortado tiempo y creo que el equipo está dando de qué hablar. El trabajo de Nelson ha sido espectacular todo el día desde que he entrado en el grupo de cabeza; se lo agradezco mucho, ha estado fantástico. ¿Mañana en L’Angliru? Otra oportunidad para el equipo. A seguir intentándolo y a ver cómo va».

Enric Mas encontró buenas sensaciones en la última subida. (c) Photo Gomez Sport

Enric Mas: «La opción para nosotros era intentar que Marc con esa fuga pudiese, por un lado, buscar la etapa, y por el otro, recortar ese tiempo que ha logrado, algo más de un minuto para volver a acercarse en la general. Creo que Jumbo, aunque han estado ahí tirando con INEOS en los puertos anteriores al tener a Marc a 4′ en la general, han visto que no iba a ser tan peligrosa para ellos y tampoco han querido arriesgarse a meter mucho ritmo y que los demás nos aprovechásemos, atacásemos y pudiésemos sacar tiempo. Así que nos jugaremos todo o casi todo en la etapa de mañana. Yo me he sentido muy bien, sinceramente. Al principio de etapa sí que se ha ido muy rápido y eso siempre cuesta a cualquiera, pero sí que es verdad que me sentido bien en La Farrapona y he podido llegar en el sprint final con la gente más rápida, que hasta ahora me sacaban un poquito de punto. Para mañana creo que estamos bien; según cómo me encuentre, la situación de carrera… veremos qué podemos hacer. Pueden pasar mil cosas; será una carrera muy corta, pero que marcará la diferencia en esta Vuelta».

Y van once días de blanco… (c) Photo Gomez Sport

/ Próximos objetivos

Quizás no sea la etapa reina -seguramente le correspondería el término más a la de hoy-, pero la de estre domingo en La Vuelta seguro es la llegada más mediática: L’Angliru (Especial; 12,4 km al 9,9%, desnivel máximo del 23,5%), precedido por Padrún (3ª), San Emiliano (3ª), Mozqueta (1ª) y Cordal (1ª) en una etapa de -factor importante, por explosividad- solo 109 km desde Pola de Laviana.

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 20 oct - 08 nov

La Vuelta ESP

(11ª Etapa) Villaviciosa - La Farrapona (170 km)
  1. 01 David Gaudu Groupama-FDJ 4h54'13"
  2. 02 Marc Soler Movistar Team +4"
  3. 03 Michael Storer Team Sunweb +52"
  4. 08 Enric Mas Movistar Team +1'03"
  5. 14 Alejandro Valverde Movistar Team +1'12"
  6. 29 Carlos Verona Movistar Team +4'43"
  7. 42 José Joaquín Rojas Movistar Team +11'52"
  8. 43 Nelson Oliveira Movistar Team "
  9. 47 Imanol Erviti Movistar Team +14'32"
  10. 68 Jorge Arcas Movistar Team +24'39"
Ver general provisional
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 45h20'31"
  2. 02 Richard Carapaz Team INEOS "
  3. 03 Dan Martin Israel Start-Up Nation +25"
  4. 05 Enric Mas Movistar Team +1'54"
  5. 06 Marc Soler Movistar Team +2'44"
  6. 08 Alejandro Valverde Movistar Team +3'44"
  7. 30 Carlos Verona Movistar Team +43'03"
  8. 32 José Joaquín Rojas Movistar Team +47'20"
  9. 45 Nelson Oliveira Movistar Team +1h08'59"
  10. 55 Imanol Erviti Movistar Team +1h17'34"
  11. 85 Jorge Arcas Movistar Team +1h57'35"
Ver clasificación etapa