Enric Mas (3º), el más valiente en L’Angliru, se aferra a La Vuelta

1 noviembre 2020
News' image‛Enric Mas (3º), el más valiente en L’Angliru, se aferra a La Vuelta’

La Vuelta (et. 12)

El mallorquín de Movistar Team -que sigue 5º en la general- responde al gran trabajo de su equipo y se muestra al ataque hasta el final de la mítica subida asturiana.

/ El recorrido de hoy

El día más esperado a nivel mediático en La Vuelta. L’Angliru (Especial; 12,4 km al 9,9%, desnivel máximo del 23,5%) cerraba una breve pero durísima jornada de 109 km desde Pola de Laviana, con otras cuatro ascensiones puntuables: Padrún (3ª), San Emiliano (3ª), Mozqueta (1ª) y Cordal (1ª). Clave para la resolución de la prueba.

Doble premio en Pola de Laviana, con Soler como Combativo de La Farrapona y Movistar Team como mejor escuadra. (c) Photo Gomez Sport

/ La meteo

Se temía desde meses atrás que esta etapa podía quedar empañada por el mal tiempo y, por fortuna, sería todo lo contrario: un día espléndido. Temperaturas entre 16 y 22ºC, con más nubosidad en la primera parte de la carrera y un cielo menos oscuro en la subida a L’Angliru, que otros años se cubría entre la niebla. Echaremos de menos esta meteorología con las malas previsiones que hay para la última semana…

/ Las claves del día

  • Aprovechando el suave descenso camino de Olloniego para comenzar el Padrún (3ª), Imanol Erviti se filtró en una fuga inicial de 20 corredores que cubrió unida los dos primeros ascensos -el citado Padrún y San Emiliano (3ª)-, con una ventaja que llegó a ser de tres minutos sobre el pelotón de favoritos a pie de Mozqueta (1ª), a 55 km del final.
Imanol Erviti, fuga inicial y trabajo de grupo. (c) Photo Gomez Sport
  • En esa antepenúltima subida, sin embargo, Movistar Team elevaba la marcha con Arcas, Oliveira, Verona y Rojas, los cuales recortaron la ventaja a 1’20” en la cima. Erviti dejaba ir la escapada y conducía a los telefónicos en un húmedo descenso que puso en tensión a los rivales. Oliveira y Verona se mantenían al frente del grupo hasta el Cordal, en el que perdió comba un Marc Soler que pagó su esfuerzo de ayer en fuga y salió de la lucha por la general.
Al frente del pelotón durante gran parte de la etapa. (c) Photo Gomez Sport
  • Con Valverde -que aguanta 8º en la general- perdiendo contacto en el inicio de la zona dura de L’Angliru desde Viapará, la subida, al ritmo sostenido de Jumbo-Visma, solo se rompió a 3,5 km del final con un gran cambio de ritmo de Enric Mas, el más valiente entre los favoritos. El mallorquín, que pasó primero por la Cueña les Cabres, llegó a soñar con un triunfo de etapa que solo le arrebató un excepcional Hugh Carthy (EF1), vencedor por delante de Vlasov (AST, 2º) y Enric, que se mantiene quinto en la general a poco más de 1′ del podio.
Mas soñó hasta el final con el triunfo. (c) Photo Gomez Sport

/ Declaraciones

Enric Mas: “Pido perdón al aficionado español, a los fans del Movistar Team y al equipo por no haber ganado. El equipo ha estado excepcional y yo no he podido tener ese punch final para poder ganar. Estoy contento con la imagen global de la etapa pero no con el resultado final, porque salíamos a ganar, estábamos muy motivados tanto yo como el equipo, sabía que estaba bien y que en esta etapa tan corta, pero dura, podía aspirar al triunfo. Han tirado todos súper bien; desde los Arcas, Rojas, Oliveira en Mozqueta hasta el propio Imanol, que nos ha esperado arriba de ese puerto para seguir poniendo ritmo y luego, de nuevo, Nelson y Verona en el Cordal. Todo ese ritmo era para intentar desgastar y crear esa oportunidad de ataque en L’Angliru para buscar el triunfo. No lo he conseguido, aunque estamos un pelín más cerca de donde queríamos en cuanto a sensaciones, y queda una semana de La Vuelta para intentar ofrecerles una alegría. Mañana, descanso; esperamos poder acumular las máximas horas de sueño posibles, aunque tenemos un largo traslado hasta el hotel en Galicia. Mañana veremos la crono e intentaremos sacar un buen análisis del recorrido para hacerlo lo mejor posible y seguir luchando por esta Vuelta. Tanto ese largo tramo llano como la subida final a Ézaro pueden marcar diferencias”.

Mas, en el podio. (c) Photo Gomez Sport

/ Próximos objetivos

La Vuelta se traslada este mismo domingo hacia Galicia para disfrutar su segundo y último día de descanso. El martes llegará otra jornada muy determinante, la única contrarreloj de la carrera. Un recorrido de 33,7 kilómetros con salida en Muros y llegada en el durísimo Mirador de Ézaro, 1800m a casi un 15%, que probablemente requerirán de cambio de bici, una circunstancia que los organizadores han previsto con una zona especial para el mismo.

— Orden salida CRI (martes 3): Arcas 14.52, Erviti 15.23, Oliveira 15.32, Rojas 15.43, Verona 15.50, Soler 16.00, Valverde 16.22, Mas 16.28

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 20 oct - 08 nov

La Vuelta ESP

(12ª Etapa) Pola de Laviana - L'Angliru (109.4 km)
  1. 01 Hugh Carthy EF Education First 3h08'40"
  2. 02 Aleksandr Vlasov Astana Pro Team +16"
  3. 03 Enric Mas Movistar Team "
  4. 13 Alejandro Valverde Movistar Team +2'54"
  5. 24 Carlos Verona Movistar Team +6'44"
  6. 42 Marc Soler Movistar Team +14'33"
  7. 46 José Joaquín Rojas Movistar Team +16'10"
  8. 47 Nelson Oliveira Movistar Team "
  9. 63 Imanol Erviti Movistar Team +20'12"
  10. 100 Jorge Arcas Movistar Team +28'46"
Ver general provisional
  1. 01 Richard Carapaz Team INEOS 48h29'27"
  2. 02 Primoz Roglic Jumbo - Visma +10"
  3. 03 Hugh Carthy EF Education First +32"
  4. 05 Enric Mas Movistar Team +1'50"
  5. 08 Alejandro Valverde Movistar Team +6'22"
  6. 19 Marc Soler Movistar Team +17'01"
  7. 28 Carlos Verona Movistar Team +49'31"
  8. 35 José Joaquín Rojas Movistar Team +1h03'14"
  9. 46 Nelson Oliveira Movistar Team +1h24'53"
  10. 55 Imanol Erviti Movistar Team +1h37'30"
  11. 86 Jorge Arcas Movistar Team +2h26'05"
Ver clasificación etapa