Soler (5º), otra demostración de entrega en Ourense
04 Noviembre 2020

La Vuelta (et. 14)

Nueva fuga de Marc, en la lucha hasta el final por el triunfo en un grupo de altísimo nivel, en el que se impuso Tim Wellens (LTS). Mas y Valverde permanecen 5º y 8º en la general.

/ El recorrido de hoy

Cada vez que La Vuelta se corre en tierras gallegas, todos resucitamos el nombre de aquella canción de Os Resentidos. Aunque en el perfil para la 14ª etapa de hoy miércoles pudiese apreciarse algo de llano, siempre es terreno exigente. Primero de dos días largos (205 km) y con un final en incómodo repecho en Ourense tras tres altos de 3ª categoría, entre ellos el de Abelaira a 22 km de la meta.

Recogiendo el premio por escuadras de la CRI de Ézaro en la salida de Ourense. (c) Photo Gomez Sport

/ La meteo

Jornada fría -entre 8 y 12ºC- y con mucho viento, unos 30 km/h sostenidos del noreste, que durante parte del recorrido serían favorables y a la vez laterales. No era aparentemente un terreno tan abierto como para ver abanicos, pero…

/ Las claves del día

  • Costó cerca de 60 kilómetros consolidar una escapada. Verona, Oliveira y Soler se filtraron en el más relevante de los muchos movimientos que surgieron en busca de la fuga, un grupo de 26 con hasta cuatro hombres del Jumbo-Visma del líder Roglic, y que fue prontamente neutralizado por el grupo. Al final, siete ciclistas de gran nivel recibirían el permiso del pelotón: Marc Soler, Woods (EF1), Van Baarle (IGD), Arensman (SUN), Wellens (LTS), Perichon (COF) y Stybar (DQT).
Soler, tras la formación de la fuga. (c) Photo Gomez Sport
  • Astana y Bora-Hansgrohe, en primer término, y Total Direct Energie, una vez retirado el equipo kazako de la cabeza en el último tercio de carrera, trataron de echar abajo una escapada que alcanzó unos 5’30» de máxima y era de apenas 1’50» al pie de Abelaira… para luego acabar rindiéndose. La etapa quedaba así en manos de los escapados, con Soler siguiendo e incitando algunos movimientos ya en el ascenso.
Valverde, Mas y Rojas, durante la 14ª etapa. (c) Photo Gomez Sport
  • En la bajada final, un nuevo movimiento de Stybar se llevaba consigo a Marc, con Wellens conectando con ellos poco después y dejando atrás al resto de la escapada. Sin embargo, Woods, Arensman y Van Baarle se coordinaban bien para conectar con ellos a pie del repecho del Seminario de Ourense, donde Wellens acababa imponiéndose en el atípico sprint y Soler llegaba 5º. Por detrás, el grupo de favoritos concluía unido, aunque reducido, y Mas y Valverde conservaban sus puestos de la víspera en el top-ten de la general.

/ Declaraciones

Marc Soler: «Cuando he visto la gente que iba en fuga ya le he dicho al equipo por el pinganillo: ‘Vaya rivales más duros me han tocado para hoy… todos ganadores’. Se ha intentado buscar ese triunfo de todas las maneras: rompiendo en los repechos, en la subida a Abelaira, luego bajando nos hemos ido Stybar, Wellens y yo… pero todo el mundo iba muy fuerte, había mucho nivel y de cara a meta ya no quedaban más fuerzas.

Soler, sin duda uno de los ciclistas más aguerridos de la carrera. (c) Photo Gomez Sport

Decís vosotros [NdR: los periodistas en meta] que igual soy el más destacado del equipo en La Vuelta por números, pero yo pienso que los números a veces tampoco son tan importantes. Lo que verdaderamente importa es que se nos vea en carrera, estar todos bien ahí adelante, y lo estamos consigiuendo. El nivel general del equipo es muy bueno y lo estamos demostrando en esta carrera. Por mi parte yo ayer quise hacer la crono a tope y hoy quizás me faltó algo de fuerza, pero hemos venido a sacar partido de todas las etapas y lo seguiremos intentando. ¿El podio de Enric? Será complicado, pero por qué no, todo es posible… Lucharemos y lo intentaremos».

Marc, en meta. (c) Photo Gomez Sport

Enric Mas: «Estoy animado porque quedan pocos días para coger las vacaciones (ríe). Sí que es verdad que mañana es un día parecido a hoy, más duro incluso, con 4000m de desnivel en 230 km, que se puede hacer realmente duro, y si nos sentimos bien, si el equipo se siente bien, seguro que lo vamos a intentar, sea mañana o en los días que vienen».

/ Próximos objetivos

Mañana jueves tenemos una de esas jornadas que puede significarlo todo o nada en La Vuelta. Serán 230 km -la etapa más larga- entre Mos y Puebla de Sanabria, un día marcado por el fuerte viento -como hoy- y por una sucesión interminable de ascensos, casi unas Ardenas en el noroeste de nuestro país. Cinco altos puntuables, entre ellos el Alto de Padornelo a 18 km de la llegada. Puede ser una fuga (debe de ser una fuga) o puede incluso haber movimientos de favoritos… o quizás no tanto. Imprevisible.

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 20 oct - 08 nov

La Vuelta ESP

(14ª Etapa) Lugo - Ourense (204.7 km)
  1. 01 Tim Wellens Lotto Soudal 4h37'05"
  2. 02 Mike Woods EF Education First "
  3. 03 Zdenek Stybar Deceuninck - Quick Step "
  4. 05 Marc Soler Movistar Team +11"
  5. 20 Alejandro Valverde Movistar Team +3'44"
  6. 22 Enric Mas Movistar Team "
  7. 58 José Joaquín Rojas Movistar Team +4'56"
  8. 61 Imanol Erviti Movistar Team "
  9. 81 Jorge Arcas Movistar Team "
  10. 102 Nelson Oliveira Movistar Team +5'52"
  11. 104 Carlos Verona Movistar Team "
Ver general provisional
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 53h57'05"
  2. 02 Richard Carapaz Team INEOS +39"
  3. 03 Hugh Carthy EF Education First +47"
  4. 05 Enric Mas Movistar Team +3'23"
  5. 08 Alejandro Valverde Movistar Team +8'39"
  6. 15 Marc Soler Movistar Team +14'30"
  7. 30 Carlos Verona Movistar Team +57'24"
  8. 34 José Joaquín Rojas Movistar Team +1h08'47"
  9. 42 Nelson Oliveira Movistar Team +1h27'01"
  10. 55 Imanol Erviti Movistar Team +1h43'02"
  11. 86 Jorge Arcas Movistar Team +2h33'29"
Ver clasificación etapa