Rojas (11º) sigue la lucha de Movistar Team en el ‘infierno’ de Sanabria
05 Noviembre 2020

La Vuelta (et. 15)

El murciano logra entrar en la disputada, e infructuosa, fuga del día y se filtra después en un agónico sprint tras 230 km, más de seis horas de competición, lluvia, viento y frío.

/ El recorrido de hoy

Uno de esos días que, por sus características, puede serlo todo en la carrera… o no ser tan decisivo. Una jornada ‘maratón’, la más larga de la prueba sobre 230 km entre Mos y Puebla de Sanabria, con hasta cinco puertos puntuables -el último, el Alto de Padornelo, a 18 km de la llegada- e infinidad de repechos.

/ La meteo

‘Ventarrón’ de cara (componente este) con rachas muy fuertes -unos 25-30 km/h sostenidos-, lo que motivó que se adelantase la salida media hora (atípicas 10.05h para La Vuelta, acostumbrada a partir pasado el mediodía). Por desgracia, esta vez los corredores no evitarían la lluvia, que caería sobre el recorrido en la segunda mitad de carrera. Temperaturas entre los 18ºC del arranque y los 8ºC en los ascensos finales por Sanabria. Y para rematar, niebla en el final del último puerto…

Soler, Combativo de ayer, buscaba una fuga inicial en la que acabó entrando Rojas. (c) Photo Gomez Sport

/ Las claves del día

  • Volvió a costar mucho, un día más, consolidar la escapada, con multitud de intentos en el llano inicial (42 km cubiertos en la 1ª hora, pese al viento de cara) y un grupo de 10 que solo se marchaba tras superar la subida a San Amaro (3ª), pasados sesenta kilómetros. José Joaquín Rojas entraba en un corte por el que pelearon tanto el murciano como el protagonista de ayer, Marc Soler. Junto al de Cieza rodaban Cattaneo (DQT), Schultz, Stannard (MTS), Sánchez, Aranburu (AST), Power, Donovan (SUN), Costa (UAD) y el ganador de la víspera, Tim Wellens (LTS).
Mas, Soler y Valverde, durante esta larguísima 15ª etapa entre Galicia y Zamora. (c) Photo Gomez Sport
  • Jumbo-Visma y Bora-Hansgrohe, en un primer término, y Trek-Segafredo, después, controlaron el pelotón en toda la segunda mitad de carrera para reducir una ventaja máxima cercana a los seis minutos. El desgaste por el viento de cara y la aparición de la lluvia dejaban tocada una fuga en la que los ataques se iniciaron en la zona de Lubián, a una treintena de kilómetros del final, con Rojas entre los implicados. Cattaneo acababa abriendo hueco sobre una escapada que fue neutralizada, José Joaquín incluido, ya en la bajada de Padornelo, a 11 del final.
  • Neutralizado también Cattaneo en los instantes finales, el desenlace acababa siendo de inesperado sprint, una llegada con menos peligro de lo normal por la selección en el grupo y porque los tiempos para la general fueron tomados a 3 km de meta, por un estrechamiento debido a una mancha de aceite en la llegada. Philipsen (UAD) se imponía en meta y Rojas, pese a su esfuerzo en fuga, lograba un meritorio 11º puesto. La general, sin cambios, con Mas, 5º, y Valverde, 8º.
Rojas, a su llegada a meta. (c) Jacobo Díaz-Jares / Movistar Team

/ Declaraciones

Enric Mas: «Más todavía que un día duro, se ha hecho un día largo, que por esa longitud y por el viento sí que se ha acabado haciendo muy exigente. Yo soy de la opinión de que tantos kilómetros en vueltas por etapas de este tipo no son necesarias, pero la organización así lo ha dispuesto y teníamos que pasar este día para mirar a las próximas. Con el viento de cara y con la lluvia en el tramo final no era una jornada en la que pudiésemos probar, ya que como se ha visto, ese viento complicaba cualquier ataque y ha hecho que lleguemos al sprint. Quizás con viento de lado sí podría haber sido, pero… no lo sabremos. Mañana es un terreno bueno para intentarlo, pero hay más terreno todavía el sábado que mañana. Veremos qué se puede hacer».

Erviti y Arcas, en una de las secciones más complicadas del tramo final. (c) Photo Gomez Sport

/ Próximos objetivos

Ya solo quedan tres días en La Vuelta… y en la temporada 2020 (que mañana verá arrancar también su última carrera femenina, La Vuelta Challenge). La prueba masculina se dirige a Las Hurdes extremeñas con 162 km entre Salamanca y Ciudad Rodrigo, superando en la segunda mitad de carrera El Portillo (2ª) y El Robledo (1ª), coronado a 36 kilómetros del final pero con bastantes repechos en la aproximación a meta. Otra jornada peligrosa…

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 20 oct - 08 nov

La Vuelta ESP

(15ª Etapa) Mos - Puebla de Sanabria (230.8 km)
  1. 01 Jasper Philipsen UAE Team Emirates 6h22'36"
  2. 02 Pascal Ackermann Bora-Hansgrohe "
  3. 03 Jannik Steimle Deceuninck - Quick Step "
  4. 11 José Joaquín Rojas Movistar Team "
  5. 43 Alejandro Valverde Movistar Team "
  6. 45 Imanol Erviti Movistar Team "
  7. 46 Enric Mas Movistar Team "
  8. 68 Carlos Verona Movistar Team "
  9. 78 Jorge Arcas Movistar Team "
  10. 79 Nelson Oliveira Movistar Team "
  11. 96 Marc Soler Movistar Team +7'44"
Ver general provisional
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 60h19'41"
  2. 02 Richard Carapaz Team INEOS +39"
  3. 03 Hugh Carthy EF Education First +47"
  4. 05 Enric Mas Movistar Team +3'23"
  5. 08 Alejandro Valverde Movistar Team +8'39"
  6. 18 Marc Soler Movistar Team +19'19"
  7. 29 Carlos Verona Movistar Team +57'24"
  8. 34 José Joaquín Rojas Movistar Team +1h08'47"
  9. 40 Nelson Oliveira Movistar Team +1h27'01"
  10. 53 Imanol Erviti Movistar Team +1h43'02"
  11. 83 Jorge Arcas Movistar Team +2h33'29"
Ver clasificación etapa