Valverde (4º) y Movistar Team apuran su penúltima baza en Ciudad Rodrigo
06 Noviembre 2020

La Vuelta (et. 16)

Un agónico sprint del excampeón mundial le ve rozar la gloria en otra exigente etapa en La Vuelta, donde se impuso Cort (EF1) y Roglic (TJV) amplió su ventaja en la general antes de La Covatilla.

/ El recorrido de hoy

La Vuelta entraba este viernes en su fin de semana decisivo con una jornada a caballo entre las provincias de Salamanca y Cáceres. 162 km con un recorrido de nuevo exigente, superando en la segunda mitad de carrera El Portillo (2ª) y El Robledo (1ª), éste último coronado a 36 kilómetros del final y con bastantes repechos posteriores.

Valverde, animado en la salida de Salamanca. (c) Jacobo Díaz-Jares / Movistar Team

/ La meteo

El viento del sureste, bastante intenso (unos 20 km/h continuos) especialmente en el inicio y final de la carrera, era el principal componente de endurecimiento en un día no tan complicado en lo meterológico como ayer jueves, bastante nublado pero sin lluvia, con unos 12-13ºC muy constantes.

/ Las claves del día

  • Seis corredores se marchaban por delante en los primeros compases: Osorio, Madrazo, Ezquerra (BBH), Goossens (LTS) y unos Stannard (MTS) y Cavagna (DQT) que acabaron revelándose como los más fuertes de un grupo al que no dieron más de 5’30». El trabajo de INEOS, especialmente a partir del descenso de El Portillo, empezó a reducir drásticamente la ventaja hasta bajar del minuto en El Robledo.
El pelotón en la etapa 16 de La Vuelta 20
Liderando el pelotón durante la 16ª etapa. (c) Charly López
  • Con la fuga casi al alcance al coronar ese último puerto, Cavagna dejó atrás a Stannard y se lanzó en una cabalgada en solitario con apenas un puñado de segundos sobre un pelotón que no terminaba de cazarlo. Movistar Team, que coronaba El Robledo con sus ocho corredores en el minúsculo pelotón de favoritos, tomó la cabeza de un escalón principal donde INEOS también elevaba el ritmo en algunos tramos. La labor de los Soler, Verona, Erviti, Arcas u Oliveira surtía efecto y Cavagna era neutralizado a solo 2 km de meta.
El trabajo de los Movistar Team estuvo a punto de llevar a Valverde al triunfo. (c) Photo Gomez Sport
  • Apoyado por Erviti y Rojas en la llegada a Ciudad Rodrigo, Alejandro Valverde se veía obligado, tras el ataque postrero de Armirail (GFC), a lanzar de lejos un sprint en el que terminaba 4º, tras Cort (EF1), el líder Roglic (TJV) y Dion Smith (MTS). La general se mantuvo, bonificación de Roglic aparte, sin cambios, con Mas, 5º, y Valverde, 8º.
Los últimos metros. (c) Photo Gomez Sport

/ Declaraciones

José Joaquín Rojas: «Creo que en esta Vuelta a España, la característica que mejor nos define es nunca dejar de luchar. Habíamos visto esta etapa y teníamos planificado intentarlo para ayudar a Enric y romper en el último puerto. Hemos intentado cortar con el viento en algunos puntos, pero no ha sido posible, y luego, viendo que llegaríamos al sprint, hemos intentado aprovechar la oportunidad con Alejandro. Él me decía llegando al final: «¡Esprinta tú, esprinta tú!», pero pienso que, por un lado, él se ha ganado los galones de intentarlo, porque ha ganado aquí, en China y en cualquier lado, y por otro lado, yo tenía bastante con poder ayudarle. Mañana no tenemos nada que perder, un quinto puesto no estaría mal pero veníamos a ganar La Vuelta e intentaremos lograr un podio. Si se logra, fantástico, si no, moriremos luchando».

Valverde, tras llegar a meta. (c) Jacobo Díaz-Jares / Movistar Team

Enric Mas: «Primero de todo, tengo que pedir disculpas sobre los comentarios que hice ayer. Dije que en una vuelta grande no hacen falta días como ayer y me equivoqué. Después por la noche lo pensé fríamente y pido disculpas, porque tanto La Vuelta como todo el mundo están haciendo un esfuerzo para llevarla a cabo, y que luego llegue un corredor y se te queje no es de buen gusto. Mañana, último día, jornada muy dura. Ojalá el tiempo nos respete, a disfrutar y, ojalá, a dejar huella. Hacer quinto, sexto o décimo no va a cambiar nada, pero si avanzamos posiciones, sí será una diferencia. Es cierto que no hay muchísimo terreno para hacer daño, pero si se dan las circunstancias, podemos hacer daño a los rivales».

Enric Mas, en el podio del día; el domingo lo visitará con casi toda seguridad en Madrid. (c) Photo Gomez Sport

/ Próximos objetivos

Y mañana sábado, el desenlace de La Vuelta 2020. Prácticamente no habrá tramos llanos en los 178 km entre Sequeros y La Covatilla (Especial), cierre con 11,4 km al 7,1% de una jornada que contendrá otros cinco ascensos puntuables, entre ellos el Portillo de las Batuecas (1ª) y la Garganta (2ª).

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 20 oct - 08 nov

La Vuelta ESP

(16ª Etapa) Salamanca - Ciudad Rodrigo (162 km)
  1. 01 Magnus Cort EF Education First 4h04'35"
  2. 02 Primoz Roglic Jumbo - Visma "
  3. 03 Dion Smith Mitchelton-Scott "
  4. 04 Alejandro Valverde Movistar Team "
  5. 16 Enric Mas Movistar Team "
  6. 40 José Joaquín Rojas Movistar Team +17"
  7. 44 Imanol Erviti Movistar Team +45"
  8. 45 Jorge Arcas Movistar Team +1'16"
  9. 46 Marc Soler Movistar Team "
  10. 50 Nelson Oliveira Movistar Team +1'26"
  11. 53 Carlos Verona Movistar Team +1'47"
Ver general provisional
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 64h20'31"
  2. 02 Richard Carapaz Team INEOS +45"
  3. 03 Hugh Carthy EF Education First +53"
  4. 05 Enric Mas Movistar Team +3'29"
  5. 08 Alejandro Valverde Movistar Team +8'45"
  6. 19 Marc Soler Movistar Team +20'41"
  7. 28 Carlos Verona Movistar Team +59'17"
  8. 33 José Joaquín Rojas Movistar Team +1h09'10"
  9. 39 Nelson Oliveira Movistar Team +1h28'33"
  10. 48 Imanol Erviti Movistar Team +1h43'53"
  11. 78 Jorge Arcas Movistar Team +2h34'50"
Ver clasificación etapa