Enric Mas y Movistar Team sellan una Vuelta de gran esfuerzo en equipo
07 Noviembre 2020

La Vuelta (et. 17)

Los 'telefónicos', presentes en la fuga inicial con Arcas, Erviti y Oliveira y al ataque con Soler en el tramo final, se vuelcan hasta meta por recuperar terreno en una general que se adjudicará mañana domingo Primoz Roglic (TJV).

/ El recorrido de hoy

Jornada decisiva en La Vuelta 2020. La sierra de Béjar sería el último escenario competitivo de una prueba que afrontaría sus últimos seis puertos este sábado, con La Covatilla (Especial; 11,4 km al 7,1%) como remate de un día sin descansos y con otros dos grandes ascensos, el Portillo de las Batuecas (1ª) y la Garganta (2ª).

Enric Mas, antes de la última gran batalla de La Vuelta. (c) Photo Gomez Sport

/ La meteo

Dos escenarios muy diferenciados: lluvia y niebla en la salida y en los puertos, con unos 8-9ºC, y nubes y claros en los llanos de la segunda mitad de carrera, con algo menos de frío. Vientos bastante fuertes de componente suroeste.

Erviti y Arcas, en la fuga inicial de la 17ª etapa. (c) Photo Gomez Sport

/ Las claves del día

  • Imanol Erviti, Jorge Arcas y Nelson Oliveira se filtraron en una fuga de 34 corredores, con De la Cruz (UAD), a unos 9’ del líder Roglic, como mejor ubicado en un grupo al que Jumbo-Visma mantuvo muy controlado, apenas con 3’30” de diferencia máxima.
Oliveira, durante la escapada. (c) Photo Gomez Sport
  • Aprovechando la cercanía del grupo, antes de las tres subidas finales, Movistar Team comenzó a tensar el grupo con Verona, Rojas y unos Oliveira y Arcas que se dejaron caer de la fuga para colaborar. Su ritmo, pese al empeño por delante de UAE y Groupama-FDJ, redujo especialmente diferencias en la subida a la Garganta e mantuvo en tensión un grupo que incluso se cortó por momentos antes de dicho puerto, con Carapaz (IGD) viéndose obligado a reconectar.
Verona tira del pelotón de favoritos. (c) Photo Gomez Sport
  • A 30 km del final y con apenas un minuto y medio de diferencia entre fuga y pelotón, Marc Soler se lanzaba entre la niebla a mitad de ascenso a la Garganta. Con la ayuda de Erviti, que aún permanecía en la escapada, el catalán alcanzaba la cabeza de carrera al paso por Candelario (-19 km), justo antes de comenzar la subida a La Covatilla. Sin embargo, un ataque de Mäder (NTT), Donovan (SUN) y Ion Izagirre (AST) se marchaba por delante justo en el adoquinado previo al puerto, dejando a Soler de nuevo por detrás de cabeza.
Soler, al ataque. (c) Photo Gomez Sport
  • David Gaudu (GFC), presente en la escapada inicial, acababa llevándose su segundo parcial, mientras los ataques entre los favoritos se sucedían en los últimos 4 km, con Enric Mas moviendo la carrera. El gran movimiento llegaba a falta de dos, un ataque en solitario de Carapaz que puso en jaque a Roglic. Sin embargo, la ventaja del ecuatoriano, de apenas una veintena de segundos, no era suficiente para cambiar el nombre del triunfador. Enric Mas sellaba su 5ª posición, con Valverde, finalmente 10º.
Mas, en uno de sus movimientos. (c) Photo Gomez Sport

/ Balance final de Vuelta – Enric Mas

«Si comparamos cómo comenzamos la temporada con cómo la terminamos, pienso que el balance de esta Vuelta solo puede ser bueno. El movimiento que ha hecho Marc en la Garganta era por la etapa, no tanto por mí ya que, aunque me sentía bien, no tenía esa frescura con la que suelo llegar a las terceras semanas; quizás arrastraba algo de ‘resaca’ y desgaste del Tour. Contentos como equipo, por haber ganado por escuadras y subir al podio de Madrid, aunque yo en mi caso no haya podido subir al podio final con este 5º puesto; la etapa de Marc; y toda la lucha que hemos demostrado durante las tres semanas… Solo podemos estar felices. Sí que es verdad que siempre quiero más, que me hubiese gustado estar más arriba y lograr alguna victoria de etapa, pero ha sido un año raro, mi primera temporada también en el equipo ‘de casa’, y toda esta experiencia de este año nos hará mucho más fuertes para el futuro».

El penúltimo maillot blanco de Mas. (c) Photo Gomez Sport

/ Próximos objetivos

La temporada 2020 de ciclismo profesional en cuanto al UCI WorldTour masculino se despide mañana por las calles de Madrid. 139 km con salida en el Hipódromo de la Zarzuela, circunvalación de norte a sur de la capital y final con siete vueltas a un circuito que, al contrario que otros años, no pasará por Gran Vía, sino que hará dos giros de 180º en Castellana y Atocha para acabar en Cibeles.

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 20 oct - 08 nov

La Vuelta ESP

(17ª Etapa) Sequeros - Alto de La Covatilla (178.2 km)
  1. 01 David Gaudu Groupama-FDJ 4h54'32"
  2. 02 Gino Mäder NTT Pro Cycling Team +28"
  3. 03 Ion Izagirre Astana Pro Team +1'05"
  4. 11 Enric Mas Movistar Team +3'03"
  5. 12 Marc Soler Movistar Team +3'16"
  6. 15 Alejandro Valverde Movistar Team +3'45"
  7. 48 José Joaquín Rojas Movistar Team +16'22"
  8. 51 Imanol Erviti Movistar Team +16'25"
  9. 52 Carlos Verona Movistar Team "
  10. 55 Nelson Oliveira Movistar Team "
  11. 73 Jorge Arcas Movistar Team +26'28"
Ver general provisional
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 69h17'59"
  2. 02 Richard Carapaz Team INEOS +24"
  3. 03 Hugh Carthy EF Education First +47"
  4. 05 Enric Mas Movistar Team +3'36"
  5. 10 Alejandro Valverde Movistar Team +9'34"
  6. 18 Marc Soler Movistar Team +21'01"
  7. 30 Carlos Verona Movistar Team +1h12'46"
  8. 32 José Joaquín Rojas Movistar Team +1h22'46"
  9. 40 Nelson Oliveira Movistar Team +1h42'02"
  10. 48 Imanol Erviti Movistar Team +1h57'22"
  11. 78 Jorge Arcas Movistar Team +2h58'22"
Ver clasificación etapa