Una escurridiza fuga antes de la CRI
16 Julio 2021

Tour de Francia (et. 19)

Valverde, Cortina y Arcas saltan en busca de la fuga de que salió el ganador en Libourne, Mohoric (TBV), pero quedan fuera del grupo en el momento decisivo. Enric Mas, con una caída inicial sin consecuencias, continúa 6º.

Una situación que se prometía provechosa, pero que se torció en un momento clave. Movistar Team no gozó este viernes del oportunismo clave para luchar por éxitos en carreras como un Tour de Francia y se quedó fuera, por pocos metros, del grupo que acabó buscando el triunfo en la 19ª etapa entre Mourenx y Libourne (207 km), en manos finalmente del esloveno Mohoric (TBV).

Día agitado para Jorge Arcas a dos jornadas de su primer París. (c) BettiniPhoto

Con seis hombres por delante, muy controlados por los equipos de los sprinters, un corte hacia el km 75 de carrera colocaba en posición de lanzamiento a Alejandro Valverde, Iván García Cortina y Jorge Arcas, todos ellos en una avanzadilla de una veintena de unidades. Sin embargo, un acelerón en el grupo lo partía en dos, quedando los tres telefónicos fuera del grupo intercalado, justo cuando el pelotón comenzaba a mostrar señales de flaqueza en su persecución.

Mas, pese a su caída, sin contratiempos graves camino de la CRI. (c) BettiniPhoto

Finalmente, los 20 escapados se presentaban con gran margen en meta sobre un pelotón donde Enric Mas, que junto a Arcas sufrió una caída sin consecuencias hacia el km 40 de carrera, no tuvo problemas para mantener su 6ª plaza en la general. La pondrá en juego mañana sábado en la CRI decisiva, un recorrido de 31 km, más plano que el de la cronometrada inicial, a las afueras de Burdeos, camino de Saint-Émilion.

DECLARACIONES / Iván García Cortina:

«Estar, estábamos en el corte bueno. Lo que pasa es que, una vez allí, se hizo otra selección, la ‘fuga de la fuga’, y nos pilló el corte. Personalmente tampoco tenía el mejor día; las piernas dolían bastante después de 20 etapas… Una pena no haber podido entrar en ese corte, aunque tampoco creo que hubiese podido estar muy adelante en caso de conseguir aguantar con la fuga. ¿El sprint del domingo? París siempre es un sueño. En mi caso, ganar una etapa en el Tour de Francia sigue siendo un objetivo por lograr, y un día como los Campos Elíseos, con Cavendish ante la oportunidad de batir el récord que tenía Merckx… Veremos qué sucede, ojalá haya piernas.

¿Calendario tras el Tour? En mi caso no haré La Vuelta, sino algo similar a otros años, un camino que es el que más me gusta, con Polonia, BinckBank Tour, alguna prueba de un día, el Mundial, Roubaix… Un calendario emocionante, ‘guapo’. Creo que, por lo demás, hicimos un buen Tour en la medida de nuestras posibilidades. Yo di todo lo que pude, cada día hubo una lucha, un aliciente y se nota en estos días la dureza, todo el mundo está reventado y en mi caso esta última semana ya me está costando bastante. Mañana, la CRI, y veremos qué podemos hacer en París«.

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 26 jun - 18 jul

Tour de Francia FRA

(19ª Etapa) Mourenx - Libourne (207 km)
  1. 01 Matej Mohoric Bahrain Victorious 4h19'17"
  2. 02 Christophe Laporte Cofidis +58"
  3. 03 Casper Pedersen Team DSM "
  4. 29 Jorge Arcas Movistar Team +20'50"
  5. 30 Alejandro Valverde Movistar Team "
  6. 31 Iván García Cortina Movistar Team "
  7. 34 Enric Mas Movistar Team "
  8. 37 Imanol Erviti Movistar Team "
  9. 39 Carlos Verona Movistar Team "
  10. —  Miguel Ángel López Movistar Team NS
Ver general provisional
  1. 01 Tadej Pogacar UAE Team Emirates 79h40'09"
  2. 02 Jonas Vingegaard Jumbo - Visma +5'45"
  3. 03 Richard Carapaz INEOS Grenadiers +5'51"
  4. 06 Enric Mas Movistar Team +10'11"
  5. 24 Alejandro Valverde Movistar Team +1h04'24"
  6. 70 Imanol Erviti Movistar Team +2h45'37"
  7. 90 Jorge Arcas Movistar Team +3h10'58"
  8. 95 Iván García Cortina Movistar Team +3h17'48"
  9. 98 Carlos Verona Movistar Team +3h21'10"
Ver clasificación etapa