Retrato de Iván García Cortina
ESP

Iván García Cortina

ivan_cortina ivan_cortina

Lugar: Gijón, Asturias
Nacimiento: 20/11/1995
Nacionalidad: ESP
Altura: 183 Cm
Peso: 77 Kg
Debut Pro: 2015
Trayectoria profesional:

2017-2020: Bahrain
2015-2016: Klein Constantia

Cerrar

Iván García Cortina

El sueño del adoquín

MIRANDO AL NORTE. Iván García Cortina trae a Movistar Team una ilusión que es compartida por muchos miembros de este grupo: la de ver a un miembro de una estructura normalmente ausente en los puestos de honor de las clásicas de pavé luchar por el triunfo en escenarios como el Tour de Flandes o, sobre todo, la París-Roubaix, la carrera que ama y admira. Gran rodador y notable sprinter, el asturiano aterriza en una escuadra telefónica cuyo perfil, con su llegada y la presencia de ciclistas como Jacobs, Hollmann, Norsgaard o Cullaigh -amén de expertos como el ‘capitán’ Imanol Erviti-, dota por fin de la oportunidad de armar un bloque ilusionante para el adoquín.

TRIUNFOS ANTE LOS GRANDES. Cortina dejó en 2020 su impronta justo antes del estallido de la pandemia con una actuación ‘de rompe y rasga’ en la París-Niza, donde se impuso en uno de los sprints masivos de la carrera en La Châtre -ante Sagan, Bol, Bouhanni o Nizzolo- y fue 2º pocos días después, solo por detrás del atacante Bonifazio. Fue su segunda victoria worldtour tras su etapa en el Tour de California 2019, en la que resistió en un reducido grupo de veinte unidades y alzó los brazos en la meta de Ventura.

INICIOS NO CONVENCIONALES. Aunque en su etapa de formación sí corrió en nuestro país -producto de la inagotable cantera de Las Mestas-, Iván siempre tuvo presente que la clave de su desarrollo como ciclista, siendo un biotipo tan poco habitual en España, la encontraría fuera de nuestras fronteras. Fichó con apenas 19 años por el filial del actual Deceuninck, corriendo pruebas por todo el continente, desde Portugal hasta Eslovaquia, acumulando experiencia, colocación, técnica y sentido estratégico (amén de innumerables puestos de honor y un triunfo, en la prueba polaca Course de Solidarnosc). Cuando dio al paso al WorldTour con Bahrain en 2017, no solo era uno de nuestros hombres más experimentados en el extranjero: también uno de los más conocidos por sus colegas de fuera.

Pocas semanas después de levantarse las restricciones por el confinamiento de primavera de 2020, Iván se atrevió a recorrer, en solo dos días, todas las carreteras del Principado de Andorra a modo de reto personal. 367 kilómetros, más de 11.000 metros de desnivel, 16 horas sobre la bici… una auténtica locura para celebrar su amor por la bici.

Otra muestra de que Cortina es un apasionado de casi todo lo que tiene ruedas fue su victoria, allá por 2017, en un Red Hook Criterium en Milán, una de las populares pruebas con bicicletas de piñón fijo y sin frenos que vienen recorriendo el mundo en los últimos años. En la categoría femenina de dichas pruebas competía la que hoy es su pareja, Carla. Aquí una narración (en inglés) sobre cómo llegó Iván a la prueba.

Cerrar

Palmarés

3 Victorias profesional

(3ª etapa) Paris-Nice 2020
(5ª etapa) Tour d eCalifornia 2019
(4ª etapa) Course de Solidarnosc et des Champions Olympiques 2016
Cerrar

Resultados
2021

13 Días de competición
2687.3 Km recorridos

(3ª etapa) Tirreno-Adriático
(1ª etapa) Tirreno-Adriático
11º Omloop Het Nieuwsblad
18º Gante-Wevelgem
23º Tour de Flandes
27º A Través de Flandes
27º E3 Harelbeke Classic
29º Strade Bianche
30º Milán-San Remo
60º Clásica de Almería
109º (2ª etapa) Tirreno-Adriático
132º (5ª etapa) Tirreno-Adriático
167º (4ª etapa) Tirreno-Adriático