NUEVOS ÁNIMOS. Difícil cerrar mejor que Iván García Cortina una temporada que como lo hizo en 2022. El gijonés se estrenó, por fin, con la escuadra telefónica levantando los brazos en el Gran Piemonte italiano, con un excepcional sprint al término de una prueba endurecida por cortes y abanicos. Fue la guinda a un gran final de temporada, en simbiosis con el propio Movistar Team, recuperando grandes detalles -11º en el Mundial; 5º en Québec y Coppa Bernocchi- del excelente velocista y hombre de pruebas de un día que siempre se ha deseado tener en él. La ilusión para 2023, en especial para esas clásicas del norte que lleva en el corazón, es máxima.
TRIUNFOS ANTE LOS GRANDES. Cortina dejó en 2020, pocos meses antes de incorporarse a Movistar Team, su impronta con otro gran triunfo en París-Niza, imponiéndose en uno de los sprints masivos de la carrera en La Châtre -ante Sagan, Bol, Bouhanni o Nizzolo- y siendo 2º pocos días después, solo por detrás del atacante Bonifazio. Fue su segunda victoria worldtour tras su etapa en el Tour de California 2019, en la que resistió en un reducido grupo de veinte unidades y alzó los brazos en la meta de Ventura.
INICIOS NO CONVENCIONALES. Aunque en su etapa de formación sí corrió en nuestro país -producto de la inagotable cantera de Las Mestas-, Iván siempre tuvo presente que la clave de su desarrollo como ciclista, siendo un biotipo tan poco habitual en España, la encontraría fuera de nuestras fronteras. Fichó con apenas 19 años por el filial del actual Deceuninck, corriendo pruebas por todo el continente, desde Portugal hasta Eslovaquia, acumulando experiencia, colocación, técnica y sentido estratégico (amén de innumerables puestos de honor y un triunfo, en la prueba polaca Course de Solidarnosc). Cuando dio al paso al WorldTour con Bahrain en 2017, no solo era uno de nuestros hombres más experimentados en el extranjero: también uno de los más conocidos por sus colegas de fuera.
2021-22: Movistar Team
2017-20: Bahrain
2015-16: Klein Constantia
11
9