LA MADERA HA DEFINIDO SU DESTINO. Es en los velódromos donde se ha hecho su mayor nombre hasta el momento el friulano Manlio Moro, pero es gracias también a su material con lo que el joven talento transalpino mantiene un porvenir cuando se acabe ‘lo de la bici’. Completada su formación profesional en la especialización de muebles, tuvo que elegir hace algunos años entre centrarse al ciento por ciento en la bici o comenzar estudios universitarios de Arquitectura. Por ahora, la apuesta que realizó le ha llevado, en 2024, al escalón más alto de la carretera con Movistar Team.
EN LA PRIMERA LÍNEA MUNDIAL DE LA PISTA. El azzanese -de Azzano Decimo, su ‘patria chica’ en la zona de Pordenone, al noreste de Italia- ha sido todo en categorías inferiores a nivel nacional -llegó a conquistar cinco campeonatos italianos en la cita de 2021- y ha destacado a gran escala en el ámbito mundial en los últimos cursos: dos veces subcampeón del mundo absoluto de persecución con equipos con la ‘azzurra’ (en Saint-Quentin-en-Yvelines, 2022, y Glasgow, 2023), campeón de Europa 2023 con la cuarteta en Grenchen (Suiza) y medallista en el Europeo sub23.
EL SUEÑO DE PARÍS… Y MÁS ALLÁ. Enrolado durante los últimos tres años en el equipo históricamente más laureado del exigente calendario italiano de ruta dilettanti (aficionados), la Zalf Euromobil Fior, se ha consolidado como lo que en su país denominan un ‘passista veloce’: alguien que, sin ser en absoluto un escalador -sus más de 80 kilos le ‘delatan’-, supera ciertos repechos con agilidad, rueda como los ángeles y puede resolver en grupos pequeños. Su explosividad, cuidada en la pista junto a los Ganna, Milan, Lamon o Consonni, le abre las puertas del sueño olímpico en París 2024; su constancia, por otro lado, le permite aspirar a un buen futuro tanto en pruebas llanas como en las clásicas del Norte. Será un placer descubrir en Movistar Team cómo esas ambiciones se tornan realidad.
2021-23: Zalf Euromobil Fior