SIEMPRE BRILLANTE. Uno de los grandes fenómenos que han pasado en los últimos años por el ciclismo español amateur, Jon Barrenetxea basó su salto a profesionales (en 2021) en grandes exhibiciones en los mejores escenarios. Campeón nacional junior en 2018 y ganador, en el atípico -para todos- 2020, de la general del Torneo Euskaldun y del Memorial Valenciaga, la prueba de mayor prestigio del campo aficionado, el vizcaíno, entonces en las filas del Baqué que ahora apadrina Movistar Team en el escalón juvenil, pudo integrarse en las filas de otro referente como Caja Rural – Seguros RGA.
PASOS CONSISTENTES. En las filas verdes, ‘JonBa’ -que completó en 2022 sus estudios de Administración y Dirección de Empresas, lo que supone que el pasado curso fue el primero en que se dedicaba únicamente a la bici- evolucionó con constancia y seriedad. Ya hace dos años se dejó ver en Andalucía -ganó la Montaña-, Grecia -mejor joven-, Luxemburgo -6º en un parcial- o una larga fuga en la Clásica de San Sebastián. Hizo siempre gala de sus cualidades: todoterreno con ‘punch’ y resistencia, corpulento (casi 1’90m) pero a la vez habilidoso.
UN 2023 FUNDAMENTAL. Los mejores detalles de Barrenetxea, que le han valido su paso al WorldTour con Movistar Team, pudieron observarse en 2023. Se exhibió en la Itzulia, con varias fugas consecutivas que le valieron la general de la Montaña; subió al podio en los Boucles de l’Aulne; terminó 8º en los exigentes Nacionales de Madrid; y completó, a gran nivel, La Vuelta, con numerosas escapadas y un 5º puesto en Caravaca. Al final de la campaña le llegó su primera convocatoria para la Selección absoluta: participó en el Europeo de ruta de Drenthe.
2021-23: Caja Rural – Seguros RGA