SIGUE MARAVILLANDO. Un ciclista entregado a sus compañeros, explosivo, veloz, atacante, con una actitud digna de elogio dentro y fuera de las carreteras. Johan Jacobs ha sido una de las mejores noticias de Movistar Team en los últimos dos años. Sus ganas de agradar y de servir a cualquier propósito que tenga el equipo para él han llevado a este potente rodador suizo -3º en el Nacional de ruta- a hacerse un hueco en una de las alineaciones más caras que hay en la escuadra telefónica: la de La Vuelta 2021, de la que cubrió nueve etapas hasta que una dura caída -en la que sufrió fracturas de costilla, escápula y un neumotórax- le apartó de la competición. Su coraje y calidad no van a pasar desapercibidos en los próximos años.
EMPEZÓ EN EL BARRO. Johan había dado el salto a la ruta desde el ciclocross, donde, por su brillo en junior, muchos le colgaron el cartel de futura superestrella. En su etapa sub23 acabó perdiendo la motivación y el disfrute por la bici y llegó a plantearse incluso la retirada, hasta que una llamada, la del Lotto-Soudal en 2019, le recuperó para la bici. Un brillante 2º puesto en la París-Roubaix sub23, una larga fuga en el Mundial de Yorkshire -con su selección también corrió el Tour del Porvenir- o un 7º puesto en el Tour de Flandes amateur evidenciaron la calidad que siempre habían tenido sus piernas… y le llevaron al WorldTour.
ORÍGENES PECULIARES. Por sus viajes de trabajo, la madre de Jacobs, de nacionalidad suiza, conoció a su padre, belga, y juntos acabaron estableciéndose en tierras helvéticas, donde nació el pequeño Johan. Sin embargo, y precisamente por esos años de ciclocross, él ha acabado viviendo en la costa de Flandes, donde vive casi todo el año -junto a su esposa, Charlotte, hija de un ciclocrossman- y respira a diario el ambiente de las clásicas. Habla perfecto neerlandés y eso puede llevar a engaño a los menos expertos, pero es orgullosamente suizo; de hecho, es solo el tercero en los equipos de Abarca Sports en más de 40 años de historia, tras Fabian Fuchs y Alex Zülle.
2020-21: Movistar Team
2018: Pauwels Sauzen
2016: Marlux – Napoleon