Pedrero y Samitier, a un paso de los mejores en el Etna
05 Octubre 2020

Giro de Italia (et. 3)

El egarense, con los favoritos hasta los últimos 2 km, concluye a medio minuto del grupo de Nibali (TFS); el oscense, al ataque en la ascensión final, termina justo detrás de su compañero de Movistar Team.

/ El recorrido de hoy

El Giro afrontaba este lunes su primer final de alta montaña, con la ascensión al Etna -concretamente, a la estación de esquí de Piano Provenzana– por una vertiente distinta a otros años, más continua y dura al final (18,8 km al 6,6%). Bastantes largos ascensos no puntuables precedían a la primera gran subida de esta ‘Corsa Rosa’.

/ La meteo

Los cielos eran bastante más nubosos que otros días y no estaba nada descartada alguna precipitación durante el día, aunque las temperaturas eran de nuevo muy suaves (unos 25ºC) y el viento era en este caso inapreciable.

Einer Rubio, acumulando experiencia en su primera ‘Grande’. (c) BettiniPhoto

/ Las claves del día

  • A pesar de que la fuga era numerosa y potente -un grupo de ocho con Visconti (THR), Rumac (ANS), Holmes (LTS), Campenaerts (NTT), Bjerg (UAD), Caicedo, Craddock (EF1) y Romano (BRD)-, Mitchelton-Scott tomó pronto las riendas y no dejó un gran margen a los escapados: cinco minutos y medio de estable y máxima ventaja sobre un pelotón que buscaba jugarse el triunfo de etapa. No obstante, y sin un acompañamiento claro a la hora de tirar, la ventaja tardó mucho en bajar de ahí: seguían siendo 4’45» a menos de 40 km del final.
  • El trabajo de cobertura en cabeza de pelotón de Albert Torres y el apoyo hasta la última subida de los Villella, Carretero, Sepúlveda, Rubio o Cataldo llevó a Antonio Pedrero y Sergio Samitier frescos a la última subida, que iniciaron (-20 km) a más de 3′ de una escapada donde acabó llevándose el triunfo Caicedo (EF1). El ritmo de Trek-Segafredo o Bora-Hansgrohe antes y durante la ascensión dejó numerosas víctimas, como Thomas (IGD), afectado por una caída en la neutralizada, o Yates (MTS), pronto descolgado.
Los ases del Giro: Nibali, Pozzovivo, Majka, Fuglsang, Kruijswijk… y Antonio Pedrero. (c) BettiniPhoto
  • Sergio Samitier se animaba a atacar en los últimos 5 kilómetros de un Etna muy movido, con Kelderman (SUN) aventajando a todos los favoritos y un Nibali (TBM) que movió la carrera a menos de 3 del final. Pedrero, que estuvo a punto de entrar en la selección final de grandes candidatos, terminaba a 32″ del grupo del italiano (+1’23» sobre Caicedo), con Samitier, justo detrás. Los dos Movistar Team cierran un top-20 que encabeza Joao Almeida (DQT), nuevo líder con el mismo tiempo del ganador de hoy.

/ Declaraciones

Sergio Samitier: «Antes del Etna ya ha sido una etapa muy dura. Se hacía realmente exigente porque se iba muy rápido todo el día, la fuga también llevaba mucho ritmo y era un terreno que tenías que estar muy bien colocado, porque era todo el rato bajada, subida, bajada, subida, bajada, subida. Torres, Cataldo y los otros han llevado a Pedrero muy bien colocado, pero yo no iba tan bien situado, me cuesta un poco (sonríe). Todos esos pueblos empedrados, con riesgo; para abajo se tiraban muy rápido en el pelotón… íbamos todo el día gastando de más, y al llegar al puerto se ha visto que la gente estaba muy tocada del esfuerzo de todo el día.

Personalmente trataba de motivarme, acordándome de, como dice Chente, los «muertos asintomáticos», que van justos pero no dan síntomas. Vas pensando: «Va, que he entrenado bien, que he hecho todo bien en casa, que los demás también tienen que ir mal». Tiras para adelante y bueno, al final, teniendo a Pedrero ahí, te hace seguir adelante, por si le hace falta algo, por si necesita agua… Yo qué sé, imagínate que pincha. Intentas estar con él… y al final he aguantado casi hasta el final.

Samitier, a gran nivel en la subida al Etna. (c) BettiniPhoto

Ha entrado mucho aire en el tramo final y en ese punto, los buenos han tirado para adelante y los no tan buenos nos hemos quedado entre medias (ríe), pero bueno, bien. Tercer día, seguimos bien, vamos a salir de la isla mejor de lo que pensábamos y tendremos que confiar en que los demás vayan un poco a menos y nosotros vayamos un poquito a más».

/ Próximos objetivos

La carrera se despide mañana martes de Sicilia -de hecho, acabará un poco antes, sobre las 16.00h, para facilitar el traslado al continente- con el posible primer final al sprint del Giro. Los 140 km de Catania a Villafranca Tirrena contienen una larga ascensión, Portella Mandrazzi (3ª cat; 19,6 km al 4%), aunque su cima está ubicada a casi setenta del final y toda la aproximación a meta es llana.

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 03 - 25 oct

Giro de Italia ITA

(3ª Etapa) Enna - Etna (150 km)
  1. 01 Jonathan Caicedo EF Education First 4h02'33"
  2. 02 Giovanni Visconti Vini Zabù KTM +21"
  3. 03 Harm Vanhoucke Lotto Soudal +30"
  4. 13 Antonio Pedrero Movistar Team +1'23"
  5. 17 Sergio Samitier Movistar Team +1'37"
  6. 61 Davide Villella Movistar Team +11'34"
  7. 79 Einer Rubio Movistar Team +14'09"
  8. 82 Dario Cataldo Movistar Team +15'26"
  9. 89 Eduardo Sepúlveda Movistar Team +17'32"
  10. 102 Héctor Carretero Movistar Team +19'47"
  11. 168 Albert Torres Movistar Team +30'23"
Ver general provisional
  1. 01 Joao Almeida Deceuninck - Quick Step 7h44'25"
  2. 02 Jonathan Caicedo EF Education First "
  3. 03 Pello Bilbao Bahrain - McLaren +37"
  4. 18 Antonio Pedrero Movistar Team +1'50"
  5. 20 Sergio Samitier Movistar Team +2'06"
  6. 64 Davide Villella Movistar Team +13'03"
  7. 74 Dario Cataldo Movistar Team +15'41"
  8. 75 Einer Rubio Movistar Team +15'46"
  9. 85 Eduardo Sepúlveda Movistar Team +17'41"
  10. 98 Héctor Carretero Movistar Team +21'37"
  11. 166 Albert Torres Movistar Team +37'06"
Ver clasificación etapa