Samitier (13º) y Rubio, otro día en la brecha en San Daniele del Friuli

20 octubre 2020
News' image‛Samitier (13º) y Rubio, otro día en la brecha en San Daniele del Friuli’

Giro de Italia (et. 16)

Los dos ‘azules’ vuelven a formar parte de la fuga vencedora en el Giro, donde se impuso Tratnik (TBM) desde un grupo de 28 corredores. Pedrero sigue 13º en la general.

/ El recorrido de hoy

Tras la segunda jornada de descanso, el Giro 2020 comienza cuatro días consecutivos por encima de los 200 km -y una penúltima etapa, previa a la CRI decisiva de Milán, al borde de dicha barrera-. Hoy martes esperaban 229 km entre Udine y San Daniele del Friuli, con seis ascensiones puntuables y final en un circuito con tres subidas al Monte di Ragogna (2,8 km al 10%).

Los Movistar Team en la salida de Udine. (c) Ilario Biondi / BettiniPhoto

/ La meteo

Condiciones muy agradables si tenemos en cuenta que estamos ya a finales de octubre y en pleno norte de Italia. Cielos ligeramente cubiertos, temperaturas entre 10 y 15ºC y vientos muy suaves.

/ Las claves del día

  • Superando las rampas de la Madonnina del Domm (2ª), primer puerto de la jornada, se marchaba tras unos 25 kilómetros una ‘maxi-fuga’ de hasta 28 ciclistas, con doble presencia para Movistar Team de la mano de Sergio Samitier -el mejor situado de la escapada en la general, a unos 20′ de Almeida (DQT)- y Einer Rubio. Pese a que en un primer momento Deceuninck tiró con bastante empeño, al paso por el segundo puerto del día, Monte Spig (3ª), la ventaja superaba los 6′.
Samitier, pasando por la cima de la Madonnina del Domm. (c) Albert Valero / Movistar Team
  • La ventaja no dejaba de crecer para el grupo de Rubio y Samitier al iniciar las subidas a Ragogna, en las que Tratnik (TBM) tomaba ventaja sobre un pequeño grupo perseguidor en el que trataban de entrar los dos azules, si bien en vano. Einer Rubio se sacrificaba en última instancia para Sergio Samitier, 13º a casi 3′.
Rubio, en plena escapada. (c) BettiniPhoto
  • Pese a la oposición final de Ben O’Connor (NTT), que le daba alcance en la última subida a Ragogna, Tratnik se imponía en meta por delante del australiano y de Enrico Battaglin (TBM). La ventaja de Samitier en meta sobre el pelotón de favoritos, casi 10 minutos, le dejaba en el 16º lugar en la general que ocupaba en la víspera, aunque ahora a unos 10′ de Almeida. La Maglia Rosa incrementó su escasa ventaja actual con un ataque en el repecho final; Antonio Pedrero, que sigue 13º en la carrera, terminó a 11″ del portugués.
Samitier observa en meta la llegada del pelotón de favoritos. (c) Albert Valero / Movistar Team

/ Declaraciones

Sergio Samitier: “Ya nos explicaba Chente que hoy iba a llegar la fuga y así ha sido. Tenía claro que quería estar… pero quería estar yo y 140 más que corríamos hoy. Salvo los seis primeros, todo el mundo quería ir, y eso lo hace todo muy difícil. Ha sido un grupo numeroso y nos hemos podido meter con Einer. Sabíamos que con 7-8 minutos a la entrada del circuito llegábamos, y hemos entrado con 10. Lo malo de los circuitos finales es que incrementan la tensión, y hace que entres en ‘modo final de etapa’ desde 80 u 85 kilómetros antes de la llegada. En los llanos iban arrancando gente de varios equipos y nos hemos repartido el trabajo Einer y yo, saliendo a las ‘leches’ uno y otro, cerrando grupos… Justo el ataque de Tratnik no hemos estado, pero es que hay tener ojo para estas cosas, ser vivo. Se nos ha escapado, igual que a Bora o a otros equipos.

Cuando se nos ha ido, hemos intentado apretar a tope en una de las subidas a Ragogna con Einer, y nos hemos quedado muy cerca, pero nos miraban mucho, ya que éramos dos Movistar en un grupo de 7-8. Ahí le he dicho a Chente: “Uno de los dos se tiene que sacrificar por el otro si queremos llegar”. Einer se ha puesto como una moto, sin decirle nada. Se ha pegado 25 km increíbles, de esos que dices: “Madre mía, Einer, te tengo que pagar una cena, porque lo que has hecho es increíble”. Es el compañerismo. Me daba igual yo que él, pero se ha puesto sin decirle nada y se lo agradezco. Al final Chente me ha dicho que siguiera a mi ritmo, a tope, y hasta donde llegase.

Otra toma del esfuerzo de Rubio por Samitier. (c) BettiniPhoto

Sabor agridulce, porque era una fuga que quizás, por piernas, en el puerto, podíamos haberla disputado, y que se nos haya escapado en el llano es una pena. Pero el que la sigue la consigue…”.

Einer Rubio: “He visto la oportunidad de marchar en la fuga y las piernas iban bien, aunque finalmente no se ha podido. La carrera se juega en esos instantes rápidos y en estas fugas, saber resolver es importante. Unas veces se gana y otras no. He intentado trabajar para Sergio en la parte final para intentar que llegase y me llevo las buenas sensaciones y, sobre todo, la confianza, que para estos días de montaña que vienen, con un terreno mejor para mí, quizás nos sirva. Es una pena que Fernando (Gaviria) haya tenido que abandonar por una circunstancia así, y es cierto que ahora quedo yo un poco como el corredor colombiano con opciones para pelear ese triunfo. Será ya bonito si puedo tener la oportunidad; es una responsabilidad estar ahí, pero también una alegría tener esta oportunidad”.

/ Próximos objetivos

Mañana miércoles afrontaremos otro día de montaña crucial para la carrera. 203 km con salida en Bassano del Grappa y cuatro grandes altos: Forcella Valbona (1ª), el Monte Bondone (1ª), el Passo Durone (3ª) y final en Madonna di Campiglio (1ª). Todo ello, en la antesala del Stelvio, el jueves, y Agnello + Izoard, para decidir, el sábado.

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 03 - 25 oct

Giro de Italia ITA

(16ª Etapa) Udine - San Daniele del Friuli (229 km)
  1. 01 Jan Tratnik Bahrain - McLaren 6h04'36"
  2. 02 Ben O'Connor NTT Pro Cycling Team +7"
  3. 03 Enrico Battaglin Bahrain - McLaren +1'14"
  4. 13 Sergio Samitier Movistar Team +2'59"
  5. 26 Einer Rubio Movistar Team +9'42"
  6. 40 Antonio Pedrero Movistar Team +13'06"
  7. 59 Dario Cataldo Movistar Team +13'54"
  8. 63 Héctor Carretero Movistar Team +14'35"
  9. 89 Eduardo Sepúlveda Movistar Team +21'26"
  10. 106 Davide Villella Movistar Team +21'41"
  11. 120 Albert Torres Movistar Team +22'06"
Ver general provisional
  1. 01 Joao Almeida Deceuninck - Quick Step 65h45'08"
  2. 02 Wilco Kelderman Team Sunweb +17"
  3. 03 Jai Hindley Team Sunweb +2'58"
  4. 13 Antonio Pedrero Movistar Team +8'26"
  5. 16 Sergio Samitier Movistar Team +10'48"
  6. 37 Davide Villella Movistar Team +1h15'11"
  7. 46 Einer Rubio Movistar Team +1h30'06"
  8. 54 Eduardo Sepúlveda Movistar Team +1h37'20"
  9. 65 Dario Cataldo Movistar Team +1h57'28"
  10. 97 Héctor Carretero Movistar Team +2h42'41"
  11. 111 Albert Torres Movistar Team +3h13'46"
Ver clasificación etapa