Otro día de nervios antes de Formigal; Enric Mas, sin percances
24 Octubre 2020

La Vuelta (et. 5)

Wellens (LTS) se impone en Sabiñánigo tras una fuga luchada durante cien kilómetros y que provocó no pocos nervios en el pelotón, donde José Joaquín Rojas sufrió una caída final sin consecuencias.

/ El recorrido de hoy

Viaje por el Alto Aragón este sábado para La Vuelta, superando en el tramo final de los 184 km entre Huesca y Sabiñánigo un exigente recorrido, con tres ascensos: Vio (2ª), Fanlo (3ª) y Petralba (2ª), éste a solo 18 km de una ascendente llegada al 5% de desnivel en el último kilómetro.

/ La meteo

Jornada muy agradable en lo meteorológico, con cielos poco nubosos y temperaturas entre los 11ºC de las cimas y los 17ºC en la zona de Barbastro. Vientos de componente sur, no muy fuertes.

/ Las claves del día

  • Uno de los inicios de etapa más locos que se recuerdan. Costó 100 km y dos horas de carrera formar un grupo que superase el minuto de ventaja sobre el pelotón, y cuando se hizo, tampoco ‘valía’ en términos de la disputa de la etapa. Nelson Oliveira, el más implicado de los Movistar Team en los cortes, entraba en un corte de doce con la presencia de Sepp Kuss (TJV), situado a solo 44″ en la general, y Bagioli (DQT), a 2’58». Dicho corte finalmente no pasaba a mayores, ya que Wellens (LTS), Martin (COF) y Arensman (SUN) buscaron una mayor selección en la subida a Vio y dejaron atrás al resto de la intentona, neutralizada por el gran grupo a 60 km del final.
Oliveira, en los ataques iniciales. (c) Photo Gomez Sport
  • Desde ese momento, y pese a un esfuerzo postrero de Total Direct Energie por cazar la fuga, se desarrollaron dos carreras de forma separada: la lucha por el triunfo de etapa, que cayó en manos de Wellens, y la general. En ésta última, en la rampa decisiva de Sabiñánigo, una caída provocada por un afilador del líder Roglic (TJV) con José Joaquín Rojas llevaba al suelo al murciano, junto a Dan Martin (ISN). ‘Rojillas’, por fortuna, no sufría consecuencias físicas.
Arcas, disfrutando en casa. (c) Photo Gomez Sport
  • Pese a que Roglic (TJV) obtenía, a partir del incidente, una ventaja de 4″ sobre el resto de favoritos, el Jurado Técnico estimaba que todos los corredores que entraron en el repecho final juntos -con un buen trabajo de Movistar Team en la aproximación- recibirían el mismo tiempo. La general permanecía, por tanto, invariable, con Enric Mas, 4º a 32″; Soler, 9º; y Valverde, 11º.

/ Declaraciones

Enric Mas: «No he visto la caída, sinceramente. Yo venía por el exterior en esa curva y la caída ha sido por el interior. No he visto cómo se ha producido la acción y solo he podido apreciar que se caía José Joaquín. Dicen que un corredor le ha tocado por dentro, pero no sé realmente lo que ha pasado. Espero que los jueces entren ahí, porque no era una rampa en la que perder tiempo y todos teníamos fuerzas para llegar juntos. Íbamos pegados antes de esa caída y después sí hemos llegado con algunos cortes.

Mas, con su maillot blanco. (c) Photo Gomez Sport

Por lo demás, una etapa muy nerviosa y exigente hasta que se ha formado la fuga. Ha sido un movimiento inteligente de Kuss; si le hubiese salido bien y esa fuga hubiese tomado tiempo, habría sido un movimiento preocupante para nosotros, pero la verdad es que INEOS ha entrado a tirar rápido y si no lo hubiesen hecho, seguramente habríamos entrado rápido nosotros. Mañana será otro día duro; seguramente una jornada de superviviencia, porque se espera lluvia y frío y con los puertos finales será una etapa importante».

/ Próximos objetivos

… Y mañana domingo (ojo al cambio horario), para cerrar el primer bloque de La Vuelta, un nuevo final en alto, distinto al originalmente previsto en el Tourmalet pero igualmente interesante: Formigal (1ª), con sus irregulares 14 km de ascensión y sus tramos finales de hasta el 9%, vendrá precedido por Petralba (3ª; vertiente del descenso final de hoy) y Cotefablo (2ª) en una jornada de 146 km que, hace cuatro años, ya decidió La Vuelta

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 20 oct - 08 nov

La Vuelta ESP

(5ª Etapa) Huesca - Sabiñánigo (184.4 km)
  1. 01 Tim Wellens Lotto Soudal 4h19'25"
  2. 02 Guillaume Martin Cofidis +4"
  3. 03 Thymen Arensman Team Sunweb +12"
  4. 13 Enric Mas Movistar Team +2'13"
  5. 15 Alejandro Valverde Movistar Team "
  6. 18 Marc Soler Movistar Team "
  7. 55 Imanol Erviti Movistar Team "
  8. 60 Nelson Oliveira Movistar Team +4'00"
  9. 62 Jorge Arcas Movistar Team +4'04"
  10. 72 José Joaquín Rojas Movistar Team +2'13"
  11. 75 Carlos Verona Movistar Team +4'50"
Ver general provisional
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 20h52'31"
  2. 02 Dan Martin Israel Start-Up Nation +5"
  3. 03 Richard Carapaz Team INEOS +13"
  4. 04 Enric Mas Movistar Team +32"
  5. 09 Marc Soler Movistar Team +1'55"
  6. 11 Alejandro Valverde Movistar Team +2'08"
  7. 33 Carlos Verona Movistar Team +18'24"
  8. 34 José Joaquín Rojas Movistar Team +18'32"
  9. 55 Imanol Erviti Movistar Team +32'41"
  10. 65 Nelson Oliveira Movistar Team +36'54"
  11. 99 Jorge Arcas Movistar Team +49'28"
Ver clasificación etapa