Lobato, estreno y exhibición
21 Enero 2015

Tour Down Under (et. 2)

El andaluz de Movistar Team domina con claridad el sprint de Stirling, repecho final de la 2ª etapa del Tour Down Under, con Gorka Izagirre en tercera posición

Vídeo | Resumen de la 2ª etapa del Tour Down Under

La contundencia en cada triunfo de Juanjo Lobato ha vuelto a quedar de manifiesto este miércoles en la segunda etapa del Tour Down Under, un recorrido de 150 km entre Unley y un circuito con tres pasos por el repecho de Stirling donde Movistar Team ha estrenado su casillero de 2015 tras una exhibición de potencia en los metros finales.

Lobato, conducido en todo momento y hasta el tramo decisivo por los Sanz, Lastras, Capecchi o Herrada, llegó en posiciones cabeceras junto a dos de sus compañeros, Gorka Izagirre y Rubén Fernández, a un kilómetro final en ascenso con una lucha feroz por la posición. El andaluz sufrió para colocarse a causa de un pinchazo final y hubo de arrancar desde muy lejos, como ya ocurriese el domingo en la People's Choice Classic (2º) o ayer mismo en la primera etapa (7º). Sin embargo, su rush final llegó en el momento preciso, con el sufrimiento de los menos especialistas, y como en sus dos últimos éxitos -Valonia y Burgos '14, siempre en repecho- tuvo margen suficiente para celebrar con comodidad, por delante de Impey (OGE) y de un notable Izagirre que alcanzó la 3ª plaza mientras su compañero Fernández completaba el festival azul en 11º puesto. Movistar Team lidera con este espléndido papel conjunto la general por escuadras.

El triunfo, 9º en la carrera profesional de Lobato, le sirve para situarse segundo en una clasificación general que Bobridge (UNA) todavía comanda por 3" sobre el andaluz, mientras Gorka se sitúa quinto (a 9") y gana enteros en sus aspiraciones finales en una carrera que seguirá ofreciendo terreno para los hombres potentes hasta el fin de semana. Mañana jueves, tercera etapa: 143 km con un exigente ascenso, Paracombe, justo antes de la recta de meta.

DECLARACIONES:

Juanjo Lobato:Estoy contentísimo. He tenido un pequeño percance en el final con un pinchazo en la última vuelta y es por ello que he entrado mal colocado de cara a meta. Afortunadamente, el equipo me ha estado apoyando siempre, ayudándome hasta el final, y me hace súper feliz poder ofrecerles una victoria a todos ellos. No es que los rivales hayan ‘parado’ en los metros finales; era una llegada exigente para todos, el ritmo final ha sido durísimo y yo iba esperando a mi distancia para arrancar. Me daba igual si llegaba el puesto o la victoria: quería darlo todo y por fortuna ha llegado este triunfo.

Trabajo cada día para poder rendir al sprint en cualquier tipo de llegada, tanto en repechos del estilo de hoy como en etapas llanas o en días rapidísimos e incluso en descenso como el critérium del domingo. Es cierto que se me están dando bien estas llegadas, pero no quiero centrarme en ellas. Creo que ha sido mi mejor invierno; he trabajado muy duro, con muchísimos entrenamientos de calidad para estar en forma aquí y espero que la racha de triunfos no haya hecho más que comenzar. Mañana es una llegada bastante dura; tenemos también el final del viernes, que creo me viene bien para mis cualidades, pero lo importante ahora será pelear la general, tanto con Gorka como con Rubén, y trabajar por ellos”.

José Luis Arrieta (director deportivo): Juanjo es un corredor que en llegadas masivas convencionales lo tiene más complicado por el hecho de no poseer un equipo como el que disfrutan otros corredores, como el propio Kittel el domingo, que le pueden arropar hasta la recta de meta. La fisonomía de nuestro equipo es más escaladora; rendimos mejor en etapas más duras y llegadas así, y es en días como hoy donde le podemos echar una mano, acercarle o asistirle en las mejores condiciones con percances como el pinchazo. Ha demostrado estar muy bien hoy, en un día donde los hombres de la clasificación general estaban más metidos que los sprinters y donde sabíamos que tenía más opciones. Con todo lo que ha trabajado este invierno se merecía este triunfo.

De momento hemos cumplido uno de los objetivos que teníamos: intentar pelear esta etapa y conseguir un triunfo parcial. Ya lo tenemos y ahora debemos ir paso a paso. Los rivales están en muy buena forma y hay terreno abundante para ver cambios. A nosotros nos toca disfrutar hoy lo conseguido y seguir día a día. Mañana será un final duro, el viernes deberemos estar atentos para no perder tiempo, el sábado es la etapa reina… iremos poco a poco”.

Clasificaciones