Una Volta de Movistar Team
26 Marzo 2017

Exitosa Catalunya

Valverde culmina con el triunfo parcial en Barcelona su victoria final en la Volta, con Soler 3º y Movistar Team mejor equipo de una carrera que dominó de inicio a fin

Alejandro Valverde ha rematado hoy en Barcelona su triunfo definitivo en la 97ª edición de la Volta a Catalunya con su tercera victoria parcial en esta edición de la ronda catalana. Lo ha hecho en una última etapa de 138 km en la que el jefe de filas de Movistar Team –que controló a la perfección la jornada– saltó tras la última de las ocho ascensiones al alto de Montjuïc junto a Martin (QST) y le batió al sprint ante la inminente llegada de un selecto grupo de favoritos que asistió a la enésima demostración del murciano –7º victoria del año para él y 104ª ya en su trayectoria profesional–.

Movistar Team ha culminado así su exhibición durante toda la semana venciendo en las cuatro clasificaciones principales de toda una prueba WorldTour y consiguiendo su decimotercer éxito en lo que va de temporada. Y es que, con la única excepción de Contador (TFS), 2º en la general final, y de Rolland (CDT), vencedor en los sprints especiales, los corredores de la escuadra telefónica han sido los únicos en subir al podio final de la carrera. Valverde, vencedor final y ganador de la Montaña; Marc Soler, 3º en la general y mejor joven, y Movistar Team recibiendo el merecido premio como mejor bloque de la carrera.

El triunfo de Valverde supone la segunda Volta a Catalunya para él tras la lograda en 2009 y la octava para la estructura de Unzué tras los éxitos de Indurain (88, 91 y 92), Chava Jiménez (00), Karpets (07) y el de Nairo Quintana en la pasada edición de la carrera. Para Soler supone la confirmación de su tremendo futuro, apuntado ya el pasado año con su triunfo en la etapa reina de la Route du Sud y en la reciente París-Niza, peleando la victoria parcial en la jornada final.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: La verdad es que mis sensaciones durante todo el día han sido muy buenas después de una jornada tan dura como fue la de ayer por el frío, la lluvia y el ritmo al que se corrió. Afortunadamente hoy el tiempo ha sido fantástico, la etapa era corta y el equipo ha estado genial controlando esa fuga tan grande de 22 corredores, que luego han echado abajo el resto de equipos. En el final, sabía que Martin iba a arrancar en ese punto porque ya lo había hecho otras veces. He salido a por él y, aunque me ha costado mucho cerrar el hueco, he visto que ya habíamos hecho diferencia y, aunque no nos entendimos bien del todo hemos iniciado el sprint mucho más lento que los que venían por detrás y al final he ganado por los pelos.

Sinceramente no me esperaba estos resultados. Sabía que estaba bien y sobre todo en los entrenamientos en Andorra la última semana las sensaciones que tenía eran muy buenas, pero por otro lado llevaba un mes sin competir, desde Andalucía, y por contra algunos rivales como Alberto llegaban con más ritmo de competición. Me planteaba el ir día a día sin pensar en más, pero lo cierto es que las sensaciones, por ejemplo de hoy,  han sido todavía mejores que al inicio. La Volta es una carrera que me encanta y siempre que vengo aquí lo intento hacer muy bien. Mis cinco compañeros han estado genial y no quiero olvidarme de Castroviejo y Amador, que tuvieron que bajarse enfermos pero que lo hicieron muy bien mientras estuvieron. Lo demostramos desde la crono por equipos y también quizás en los triunfos de estos días tenía un poco más de ganas si cabe para poder agradecerles la contrarreloj que hicieron ese día y las diferencias que marcaron”.

Marc Soler:No me esperaba para nada este resultado. Venía aquí con la idea de ayudar a Alejandro a intentar ganar la Volta. Yo sabía que venía en buena forma por lo que había hecho en la París-Níza, pero siempre tienes dudas de como vas a encontrarte en una carrera de este nivel. Al final he conseguido el podio y estoy contentísimo. Hoy Yates ha intentado atacar en la última subida, pero yo tenia buenas sensaciones, contaba con con los ánimos de la gente por correr en casa. e incluso he intentado remacharle en un momento de la subida. Ahora hay que mantener la tranquilidad, no me importa correr o no una ‘grande’. Estos dos años no he corrido ninguna y no pasa nada. Lo importante es que el rendimiento y los resultados están saliendo. Cuando las cosas van bien, no hay que tener prisa”.

Gante-Wevelgem: Bennati y Sütterlin, entre los mejores

En su segunda competición del domingo, la 79ª Gante-Wevelgem, Daniele Bennati (24º) y Jasha Sütterlin (28º) concluyeron en el primer y reducido pelotón una carrera realmente exigente, con caídas, muros como el Kemmelberg o la novedad de los plugstreets, secciones de tierra que seleccionaron aún más la última cita de los azules antes del gran Tour de Flandes del próximo domingo. Greg Van Avermaet (BMC) se adjudicó un sprint a dos frente a Keukeleire (ORS), por delante de un gran grupo que anticipó ligeramente Sagan (BOH) para llevarse la 3ª posición. Carlos Barbero y Héctor Carretero también pudieron concluir.

Clasificaciones: Volta a Catalunya | Gante-Wevelgem

Imagen ©: Photo Gomez Sport