Nairo se rehace en Foix (2º)
14 Julio 2017

Tour de Francia (et. 13)

Gran etapa del colombiano de Movistar Team, al ataque desde el Col d'Agnes (60 km a meta) y que, pese a ser batido por Barguil (SUN) en el sprint por el triunfo parcial, remonta casi 2 minutos en la general -sigue 8º- y se sitúa a 2'07"

Nairo Quintana (Movistar Team) supo darle la vuelta, física y mentalmente, a un Tour de Francia 2017 hasta hoy aciago para la escuadra telefónica y recuperar las fuerzas y la ilusión para el conjunto de Eusebio Unzué en una etapa de gran espectáculo. El último día de Pirineos -101 km entre Saint-Girons y Foix con tres ‘primeras’: Latrape, Agnes y Mur de Péguère- no decepcionó y cuatro hombres, entre ellos el ‘Cóndor’, se sobrepusieron al pelotón para apretar aún más la carrera.

Lanzado por Carlos Betancur, también en su mejor nivel de esta ‘Grande Boucle’, Quintana saltó en Agnes -a 63 km del final- en busca de Landa (SKY) y Contador (TFS), escapados por delante con unos 40″ de ventaja. Dicho guarismo subió y bajó durante la ascensión -que afrontó Nairo tirando en solitario-, el descenso -donde colaboró con Barguil (SUN) y llegó a rozar la neutralización- y en toda la subida final a Péguère, donde un arreón final del francés enjugó los 45″ que llegaban a perder ambos y permitió que los cuatro se uniesen para pelear la etapa.

Sin acuerdo en el reducido grupo de favoritos, la diferencia nunca bajó de los dos minutos con que el cuarteto inició el descenso y acabó siendo de 1’48» en meta, donde Barguil batía a Nairo (2º) en el sprint por la etapa. Con los 6″ de bonificación obtenidos por Quintana y la presencia de Landa en cabeza, la general vuelve a apretarse: Aru -líder-, Froome, Bardet, Urán, Landa, Martin, Yates y Nairo (8º) están en solo 2’07» con los Alpes y la CRI final en Marsella todavía por recorrer.

El Tour entrará mañana sábado en el Macizo Central y concluirá tras 181,5 km de sinuoso final en la Côte de Saint-Pierre en Rodez, 570m al 9,6% que obligarán a todos los favoritos a rodar de nuevo muy atentos.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: «Siempre que nos quede un gramo de fuerza, siempre que me sienta bien, siempre trataré de darlo todo. Espero que hoy sea uno de esos días brillantes, de recuperación. Confío en tener al menos otro día como hoy. Nuevamente entro otra vez ahí, no perdemos la esperanza y esperamos que nuevamente salga otro par de días parecidos. Siempre hemos luchado, siempre hemos estado. La calidad no se pierde de la noche a la mañana. La calidad está presente y queremos seguir dejando huella«.

Clasificación