Rojas sigue llamando a la puerta
31 Agosto 2017

Vuelta a España (et. 12)

Cuarta fuga del murciano de Movistar Team en la Vuelta 2017 para ser 3º en Antequera. Arcas, segundo abandono del equipo a causa de problemas intestinales sumados a las molestias por su caída en Nîmes

La 12ª jornada de la Vuelta 2017 arrancó con una desilusión para Movistar Team por el abandono de Jorge Arcas. El bravo ciclista aragonés, que llevaba dos semanas peleando con todo lo que tenía para reponerse de un golpe en las vértebras sufrido en el segundo kilómetro de carrera, allá por Nîmes, tuvo que echar pie a tierra tras veinte de los 160 km previstos entre Motril y Antequera. Unos problemas intestinales, que le habían impedido ingerir alimento desde el miércoles por la noche, se cobraron la segunda baja de los azules en una carrera donde están derrochando entrega y determinación.

Por cuarta vez en esta carrera tras Sagunto (11º), Cuenca (3º) y Alhama (2º), José Joaquín Rojas buscó el triunfo de etapa en una escapada de catorce unidades en la que acabó imponiéndose con autoridad Marczynski (LTS), ya ganador en el primer intento del murciano y superior a sus rivales en las rampas del decisivo Torcal (2ª), donde coronó con un minuto de ventaja que mantuvo hasta meta –Rojas fue 3º a 52″-.

Por detrás, las aceleraciones de Roche (BMC) y Contador (TFS) desgajaban el pelotón, y una serie de caídas de Froome (SKY) en el descenso del Torcal provocaban la locura en el seno del grupo de favoritos, que arribó con una veintena de segundos sobre el británico y a 22″ de Contador. Ello comprime la general, con 59″ entre el líder Froome y Nibali (TBM). Moreno y Pedrero concluían a unos tres minutos del minúsculo pelotón.

Movistar Team se mantiene en cabeza de la clasificación por equipos -con Rojas y Moreno, 21º y 22º en la general individual- antes del último día claro para los sprinters antes de Madrid: la decimotercera etapa, mañana viernes, sobre 198 km entre Coín y Tomares, previos a los durísimos finales en alto de La Pandera (sábado) y Hoya de la Mora (domingo).

DECLARACIONES:

José Joaquín Rojas: «Buenas piernas tengo, pero también es cierto que estoy metido todos los días en la lucha y eso se nota. Una pena que esa victoria de etapa no haya llegado hoy tampoco. Hay que felicitar a Marczynski: cuando ha arrancado en el puerto ha demostrado que era el más fuerte. Se ha marchado cuando ha querido y no hemos podido seguirle. La verdad es que siempre hay uno por encima del resto en estas fugas y no nos llega ese éxito, pero esperemos que de tanto ir el cántaro a la fuente termine por romperse. No nos queda más remedio que seguir luchando. Una pena el abandono de Arcas; desde el primer día el chaval le ha echado mucho coraje porque el golpe que llevaba por esa caída era muy fuerte. Hemos perdido otro compañero, pero el equipo mantiene la ilusión«.

Clasificación