2019: Nuevo ciclo e histórica celebración para Movistar Team
01 Enero 2019

Abarca Sports celebra cuatro décadas en el pelotón

Los conjuntos dirigidos por Eusebio Unzué -con renovado apoyo de Telefónica hasta 2021- alcanzan su 40ª temporada de actividad ininterrumpida, con un prometedor conjunto femenino en su segunda campaña y los Valverde, Soler, Quintana, Landa o Carapaz luchando por altas cotas en el WorldTour masculino.

Gardel cantaba que «Veinte años no es nada». Pero cuarenta, para un deporte tan particular como el ciclismo, son una heroica eternidad. El equipo que bajo las enseñas Nuevo Legarra e Irurzungo se transformó en Reynolds para iniciar su andadura profesional en 1980 cumple ahora cuatro décadas de existencia ininterrumpida. Y de todos aquellos conjuntos (Banesto, Illes Balears, Caisse d’Epargne y, por fin, Movistar Team) recogen ahora su legado dos: el masculino y profesional con sede en Europa -el único vivo durante toda esta singladura- y el femenino, que en 2019 correrá las grandes citas del WorldTour con pleno derecho y ha infundido enorme ilusión y nuevos aires a la estructura con más historia de todo el pelotón mundial.

El Movistar Team masculino afronta el nuevo año vestido con el arcoíris de Alejandro Valverde y con la ilusión renovada de un equipo que vuelve a mezclar experiencia y juventud. Carapaz (Giro confirmado), Landa (Giro y Tour), Quintana (Tour y Vuelta) o Soler (Tour) acompañarán al Campeón del Mundo (Giro y Vuelta) en las pruebas por etapas más destacadas, antes de lo cual el murciano se duplicará como solo él sabe hacer, en busca de un periplo de clásicas que le verá, por fin, debutar en el Tour de Flandes justo antes de cumplir los 39. Dos de las cuatro incorporaciones -el más bisoño Lluís Mas y el veterano Jürgen Roelandts– podrían acompañar a Valverde en dicha aventura, donde los Erviti, Arcas, Bennati, Carretero o Sütterlin serán también buenas posibles armas.

Dos ciclistas muy completos como Carlos Verona y Edu Prades completan el capítulo de altas de una plantilla que seguirá siendo muy fuerte en montaña. Corredores de gran talla en todos los terrenos, como Amador, Rojas u Oliveira, se unirán a escaladores más puros como Pedrero, Sepúlveda, Valls, Rubén Fernández, Betancur o Anacona. Culminan esa plantilla, 25 nombres, un velocista resistente, Carlos Barbero, y el ‘benjamín’ del equipo, Jaime Castrillo, en su segunda campaña en la elite.

En el caso del Movistar Team femenino -con Sebastián Unzué como nuevo mánager y Jorge Sanz siempre en la dirección deportiva; Max Sciandri se incorpora al staff masculino-, tres son las incorporaciones: una clasicómana y mujer rápida de clase mundial como Sheyla Gutiérrez; una sprinter de primera línea, la francesa Roxane Fournier; y la jovencísima Paula Patiño, que añadirá color latino a un bloque con hasta ocho españolas. Escaladoras del nivel de García, Llamas o Merino; rodadoras como Biannic, Oyarbide, Rodríguez y Teruel; y las resistentes y completas González y Jasińska cierran una lista de 37 atletas a los que sumar más de cuarenta ‘hombres y mujeres milagro‘ en el staff técnico.

Imágenes (c): Photo Gomez Sport / Movistar Team